3 sept 2012

Tenerife acogerá en 2013 el 'VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomía'

Redacción/la Voz de Tenerife

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria lidera la organización de este encuentro que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de mayo en la isla

La isla de Tenerife acogerá en 2013 la celebración del 'VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomía', cuya organización está liderada por el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Así, los días 8, 9 y 10 de mayo del próximo año tendrá lugar este encuentro de profesionales sanitarios en el abordaje y cuidados de las ostomías de eliminación cuyo lema para esta edición es "Desde el Cuidado hacia la Excelencia".

Eugenia Lesbia Rodríguez González, enfermera responsable de la Unidad de Ostomía del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y presidenta del congreso, recuerda que se trata de una cita "con la que se quiere transmitir el afán de los profesionales de la enfermería por ofrecer un cuidado enfermero científico, normalizado, seguro y de calidad en la atención a las personas ostomizadas y a su entorno".

En este sentido, Rodríguez recalca que "este evento supone todo un desafío en la situación económica actual en la que se hace necesaria la búsqueda de un espacio común donde los profesionales puedan compartir aquellos aspectos humanos, creativos y científicos de la enfermería donde el conocimiento y la formación sean las mejores herramientas para prestar cuidados de calidad, eficaces y seguros".

El 'VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomía' que tendrá lugar en Tenerife el próximo año planteará un programa intensivo donde tendrán cabida ponencias, mesas redondas, talleres y diversas actividades de interés científico.

Pacientes ostomizados y enfermería

La ostomía es una técnica quirúrgica en la que se realiza una apertura de una víscera al exterior, generalmente en la pared abdominal, para eliminar los residuos y desechos del organismo. Se lleva a cabo en algunas patologías digestivas para tratar los casos más graves y supone intervenir al paciente y variar, de manera temporal o definitiva, el circuito normal de salida al exterior de heces y gases. A partir de ese momento, la recogida de estos residuos se efectuará a través de una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma, adherida al abdomen.

Las personas ostomizadas sufren cambios físicos y emocionales en una primera etapa en la que se plantean numerosas dudas sobre cómo llevar una vida normalizada. Por ello es tan importante el apoyo y asesoramiento de un equipo de especialistas así como de un entorno familiar adecuado.

La enfermera estomaterapeuta cumple un papel fundamental con este tipo de pacientes pues asesora en los cuidados y autocuidados personales en la colocación de la bolsa, ofreciendo pautas y consejos con los que el paciente ostomizado podrá realizar sus labores cotidianas sin mayores complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...