2 sept 2012

SINATRAE dice 120 mil jubilados sector Salud reciben pensiones de miseria

Depositan proyecto de ley en la Cámara de Diputados
 
2:24 PM -

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) entregó a la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley de Protección en el Sistema Público de Pensiones para el personal de Salud que labora en las Instituciones públicas, autónomas y descentralizadas de la República Dominicana. Julio César Cruceta, secretario general de SINATRAE, dijo que hay 120 mil profesionales, técnicos y jubilados que reciben pensiones de miseria y viven en situaciones muy precarias. Señaló que el proyecto busca modificar la Ley 87-01, sobre el Sistema de Seguridad Social, ya que personas que entregaron su vida sirviendo al Estado, merecen una mejor calidad de vida.

Dijo que las pensiones que reciben los jubilados constituyen una vergüenza para el sector salud y el país.

García Cruceta explicó que el personal de Salud, factor clave en el proceso de garantía de una mayor calidad vida para la población, a través de la atención a la salud, no puede estar sometido a la incertidumbre que conlleva, la afiliación un sistema de pensiones, donde no se define claramente los beneficios a recibir, en el momento que opte por solicitar su jubilación por vejez.

Al entregar el proyecto de ley a la representante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Esther Minlleti, dijo que el personal de salud no goza de un buen salario que les permita acumular para un retiro digno de la vida laboral, bajo el esquema de capitalización individual.

En tanto, la diputada Minlleti agradeció el gesto del gremio del sector salud y se comprometió a entregarlo al hemiciclo en la próxima sesión para que sea enviado a una comisión para su estudio y ponderación.

El proyecto establece en su artículo primero, que el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Personal de Salud, de las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, se gestionará bajo el esquema del Sistema de Reparto de acuerdo a la Ley 379-81, así como de otras leyes afines, para lo cual se exime a este personal de cumplir con las disposiciones del artículo 39 de la Ley 87-01

También establece que las instituciones públicas, autónoma y descentralizadas, actualmente afiliada a capitalización individual, sin importar su edad, pasará y permanecerá en el sistema de Reparto gestionado por el Ministerio de Hacienda, para la cual se exime a este personal del cumplimiento de las disposiciones del párrafo II, del artículo 59, de la Ley No. 87-01.

En su artículo 4, se crea un Plan de Retiro Complementario Recapitalizable, a los fines de que el personal de salud de las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas al momento de ser jubilados reciba un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de trabajo. De acuerdo a la siguiente escala:

A los jubilados con 20 años en servicio, se les entregarán 15 sueldos; a los jubilados con 25 años en servicio, 20 sueldos; y a los jubilados con 30 años en servicio o más, 25 sueldos.

Expresan que los recursos provendrán del aporte del uno punto cinco por ciento (1.5%) a cargo del personal de salud de las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas; y del dos por ciento (2%) del empleador, donde el mismo labore.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...