25 oct. 2012

El Gobernador firmó la creación del Código Único de Enfermeros

Tras el reclamo de los enfermeros
El Gobernador firmó la creación del Código Único de Enfermeros

Raúl Gómez, secretario general de ATE, señaló que Peralta conocía el problema y que estaba de acuerdo con el planteo de los enfermeros, y dijo: "Él entendía que era justo el reclamo"; luego, en relación a la concreción del reclamo, la creación del Código Único, expresó: "Esto nos sirve para seguir avanzando en el camino que algunos no quieren que avanzamos".

Reunión del Gobernador con ATE y ATSA.

Ayer tras dos horas de espera, la reunión entre los enfermeros y el Gobernador que estaba pactada para las 10:30 se concretó pasadas las 12:30 horas.
Los trabajadores de la salud agremiados a ATE y a ATSA fueron atendidos ayer cerca de las 13:00 horas por el primer mandatario provincial, Daniel Román Peralta; la ministra de Gobierno, Paola Knoop; el ministro de Salud, Daniel Peralta y el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Santibáñez.
En el encuentro quedó plasmada la autorización de la creación inmediata del Código Único.
El secretario general de ATE, Raúl Gómez, junto a Maruja Contreras, secretaria general de ATSA y dos enfermeros fueron atendidos tras dos horas de espera en la Casa de Gobierno, pero finalmente lograron que su reclamo tenga buen puerto. En toda la provincia se verán beneficiados con este código alrededor de mil enfermeros.
Luego del encuentro la secretaria general de ATSA precisó que "el tema principal que nos trajo es el petitorio que tienen los enfermeros de toda la provincia para que se les reconozca la profesión de enfermería, eso es lo que se le pedía al Gobierno que sea a través de un Código Único de Enfermería".
En diálogo con Prensa Libre, Raúl Gómez, secretario general de ATE expresó que: "Estuvimos en una reunión que se postergó por razones lógicas de fuerza mayor, el Gobernador tenía que atender otras cuestiones más urgentes. Motivo por el cual, la reunión se llevó adelante acerca de las 13:00.
En este sentido, indicó que: "Estábamos lógicamente esperando ansiosos, habida cuenta de los reclamos que venimos trayendo hace un par de meses, habíamos pasado por la instancia de la conciliación obligatoria sin tener absolutamente ningún resultado, y hoy (por ayer) queríamos plantearlo con quien en definitiva tiene el sí o el no para autorizarlo".
Más tarde, explicó que consiguieron finalmente lo que fueron a buscar, el Código Único con la autorización del Gobernador, y mantuvo que este logro fue teniendo en cuenta que "el Gobernador conocía el problema y que además estaba de acuerdo con lo que nosotros le planteamos, él entendía que era justo el reclamo".
En horas de la tarde de ayer, los enfermeros se dirigieron al Ministerio de la Salud en donde analizaron el acta para que luego el Código Único quede debidamente consolidado. "Seguramente en el mes de febrero la Provincia se encontrará en otra situación económica y podremos discutir cuánto será el porcentaje que influirá como valor inicial, para inicialmente llevarlo al monto que nosotros habíamos planteado en un principio".
También, Gómez sostuvo que si esta reunión se hubiese concretado antes "esto se hubiese saldado hace tiempo", y señaló que: "Hay procedimientos que hay que ir siguiendo. Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones, no dejamos pasar ninguna oportunidad para poder dialogar, cosa que hicimos con la conciliación obligatoria".
Consultado por el porcentaje que ellos desean expresó "esperamos el mejor monto, hay que tener en cuenta que nosotros pedimos el 100% del sueldo básico, que son alrededor de $4.500, y lógicamente no esperamos que el aumento se haga efectivo inmediatamente sino que sea progresivo, pero que nos den la oportunidad de discutirlo".
Respecto al otro reclamo que han expresado los enfermeros de Puerto Deseado, el que los médicos deben acompañar a los enfermeros en la ambulancia en una situación de emergencia, explicó que: "Esa es una situación que deberán resolver desde el Ministerio de Trabajo, pero el reclamo inicial aquí fue el Código Único, se consiguió, ahora se plantearán situaciones particulares, que debemos poner en el registro para que se vayan resolviendo".
Por último, manifestó que: "Esto nos sirve para seguir avanzando en el camino que algunos no quieren que avanzamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más del 80% del personal de enfermería

Debemos fortalecer la visibilidad de este protagonismo histórico de las enfermeras y los enfermeros, no solo visto ahora con Nursing Now 2...