12 oct 2012

Enfermeros realizaron visita improvisada a la Casa de Gobierno

Enfermeros realizaron visita improvisada a la Casa de Gobierno

Ante una extensa caravana de automóviles, pancartas y bocinazos, los enfermeros lograron ser recibidos pero por la secretaria del Gobernador, debido a que Daniel Román Peralta se encontraba de visita en El Chaltén.


En la tarde de ayer, cerca de las 16:00 horas, una extensa caravana de autos se instaló en el exterior de la Casa de Gobierno. Los enfermeros autoconvocados se dieron cita con carteles acompañados de los bocinazos de los autos. Por veinte minutos, la caravana logró captar la atención de los transeúntes y el nerviosismo se acrecentó para los automovilistas, que se vieron demorados ante la extensa fila de coches.
Esta vista improvisada para lograr reunirse con el Gobernador, no fue fructífera debido a que el primer mandatario provincial se encontraba en la localidad El Chaltén, en tanto los enfermeros fueron atendidos por la secretaria.
Hoy está prevista otra visita improvisada a la Casa de Gobierno o al Ministerio de Trabajo, aseguró Piris.
Recordemos que el miércoles se reunieron en asamblea para debatir de qué manera seguirán avanzando ante este panorama desalentador, debido a que el martes pasado tuvo lugar la reunión conciliatoria en la Subsecretaría de Trabajo entre enfermeros y autoridades del Ministerio de Salud. En aquel encuentro, los enfermeros fueron representados por los referentes de ATE, Raúl Gómez, y de ATSA, Maruja Contreras, además de representantes del interior de la provincia, mientras que desde la cartera de Salud se presentaron el subsecretario de Gestión Institucional y Administrativa, Edgardo Raúl Antonio Lescano, y el secretario de Salud Pública, Daniel Santiago. En la misma no se obtuvo lo que los enfermeros pretendían: el Código Único de Enfermería.
Mientras que ayer a las 16:00, cuatro enfermeros, entre ellos Manuel Piris, Yanina Fabre, Andrea Guyó y Julio Aguilar, fueron recibidos por la secretaria del Gobernador.
En diálogo con Prensa Libre, Rocío Cheuqueman manifestó que en la conciliación les ofrecieron el organigrama del hospital, que en realidad fue trabajo de la actual supervisión del nosocomio de los enfermeros, y dijo: "Ellos lo tomaron como propio  y nos dijeron que nos iban a aprobar el organigrama de jefaturas que actualmente no existen; frente a ello, nuestros compañeros le dijeron que sí, que lo tendrían que haber hecho a partir del 19 de diciembre y les manifestaron que lo aceptaban, pero que no es lo que ellos estaban pidiendo. Seguimos peleando por el Código Único de Enfermería para que sea reconocida nuestra profesión, así como se le ha reconocido a los camilleros y choferes".
En este sentido añadió: "Nosotros queremos eso y perseguimos eso. Vamos a manifestarnos hasta que nos escuchen".
En relación a la última conciliación obligatoria que se desarrollará el próximo martes a las 10:00, la enfermera Rocío Cheuqueman sostuvo: "Ellos nos piden buscar una solución, pero la única solución es la creación del ítem. Sabemos de la situación de la provincia, somos conscientes de ello, pero estamos sufriendo las consecuencias y nosotros no somos los culpables. Nosotros necesitamos el Código Único de Enfermería".
Por su parte Manuel Piris, referente de los trabajadores de la salud, indicó que la vista de ayer "no fue una reunión pactada y dijo que "pasamos con el objetivo de conseguir una audiencia con el Gobernador y nos atendió la secretaria, quien nos manifestó que él se encontraba en El Chaltén".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...