3 oct 2012

Senadora impulsa creación de un Colegio Profesional de Enfermería bonaerense

La senadora provincial María Cristina Di Rado (FPV), presentó un proyecto de ley para la creación del Colegio de Profesionales de Enfermería de la provincia de Buenos Aires con el fin de posibilitar su organización, desarrollo, fomento y defensa de los derechos y cumplimiento de las obligaciones.
Según se desprende de la iniciativa, por la misma crea en el ámbito provincial el Colegio de Profesionales de Enfermería, con carácter de personería jurídica de derecho público no estatal, con sede en la ciudad de La Plata y con representación en todas las regiones sanitarias y jurisdicción en todo el territorio bonaerense.
Al respecto, la senadora Di Rado, indicó que el objetivo de este proyecto es "garantizar un sistema integral, permanente, eficiente y calificado del ejercicio de la enfermería, a través de profesionales de enfermería y sus ramas auxiliares que desarrollen su actividad con autonomía acorde a los conocimientos científicos propios de su arte, las reglas de la ética profesional y los principios de equidad y solidaridad social".
En ese sentido, la legisladora del Frente para la Victoria, fundamenta la misma con el fin "de establecer los parámetros que posibiliten entre pares llevar adelante los canales internos que conlleven a su organización, desarrollo, fomento y defensa de los derechos, fiel cumplimiento de las obligaciones y fortalecimiento de la actividad de los profesionales de la enfermería".
"A lo largo y ancho de nuestra provincia se encuentra un número más que importante de profesionales de enfermería y en la actualidad una importante cantidad de alumnos en las aulas de las universidades esperan de una organización colegiada de la profesión", destacó la legisladora.
En la creación de este Colegio, se incluye a todos los licenciados en Enfermería, enfermeros, que posean títulos habilitantes expedidos por universidades nacionales, públicas o privadas reconocidas oficialmente o extranjeras, siempre que existan convenios de reciprocidad y previa reválida del título. Como así también a auxiliares de enfermería que posean certificado otorgado por instituciones nacionales, provinciales, municipales o privadas reconocidas a tal efecto por autoridades competentes o que tengan certificado otorgado por países extranjeros, el que deberá ser reconocido o revalidado de conformidad con la legislación vigente en la materia.
Para la senadora Di Rado, "nuestra provincia necesita de enorme cantidad de enfermeros y que cada vez más esos enfermeros deben estar más y más calificados para ejercer la noble tarea en la que están empeñados".
Por lo tanto, puntualizó que "la creación de un colegio profesional que lleve adelante este proyecto de jerarquización científica, técnico y social de la carrera de enfermería universitaria y ponga en marcha un sistema de control de las capacitaciones con salida laboral nacidos de la demanda de personal capacitado en salud, se torna absolutamente necesario e imprescindible", justificó la senadora por la 5ta sección electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...