22 nov 2012

Carrera de Enfermería dejó de ser exclusiva de Mujeres

Fernanda González, jefa de Posgrado, reconoce que son varios los jóvenes que logran entrar a un puesto importante al graduarse

Tampico  • En los últimos 10 años la matrícula de la carrera de Licenciado en Enfermería dejó de ser de exclusividad femenina, los hombres han mostrado interés por seguir esta profesión y las especialidades que ofrece la Facultad de Enfermería, indicó Fernanda González Salinas, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

"Los alumnos de nuevo ingreso a esta carrera del sexo masculino ha aumentado, en un grupo de 35 alumnos tenemos 10 estudiantes hombres, es algo que hace 20 años no se ha había visto, pero qué mejor que a la disciplina se incorporen jóvenes entusiastas".
Expuso que la mayoría de los jóvenes egresados de la Facultad de Enfermería se destacan dentro de las instituciones de la Secretaria de Salud y ocupan puestos claves, y generalmente han sido reconocidos como los mejores enfermeros de la zona sur de Tamaulipas.

Y es que en el posgrado el 35 por ciento de los estudiantes son hombres, en pre-grado (área que prepara al alumno desde sus inicios en la carrera) alcanza hasta el 40 por ciento de la matrícula distribuidos en los diferentes semestres, aseveró.

"Tenemos muchos hombres que se han inscrito a esta carrera, hay una población escolar de mil 800 alumnos, de los cuales el 40 por ciento son varones, en los últimos diez años las inscripciones se han incrementado, explica que paulatinamente se han ido incorporando y cada vez es más el número de varones dentro de las aulas, y muchos de ellos acuden a las especialidades".

González Salinas, expresó que en el ámbito clínico, de igual forma se ha logrado ver que enfermeros han logrado importantes puestos laborales, en las instituciones de Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) ISSSTE, Hospital General Carlos Canseco, la Secretaría de Salud y clínicas privadas como el Hospital Ángeles de Tampico, que cuenta con destacados enfermeros egresados de la Facultad de Enfermería del Centro Universitario Tampico-Madero.

"En años pasados hubo generaciones donde solo se podía ver que un hombre egresaba de la carrera de Enfermería, con el paso de los años en cada semestre se ha estado incrementando el número de varones a esta carrera y la gran mayoría con éxito, en virtud de que ocupan puestos claves".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...