19 nov 2012

Enfermeros de la guardia se capacitaron en las jornadas de urgencia


Concluirán mañana las jornadas de urgencia en enfermería que se están desarrollando para capacitar al personal del Hospital Regional, con la participación de profesionales del hospital Alvear, Militar y Clínica del Valle, y del cual toman parte los trabajadores de la salud que prestan servicios en el área de guardia.

Lunes 19 de Noviembre de 2012

Esta instancia de capacitación se realiza como continuidad de las otras charlas realizadas en años anteriores para que el personal cuente con mejores recursos para poder prestar sus servicios, en función de lo cual el temario respondió a todas las patologías que atienden en guardia con mayor frecuencia. El jefe de guardia del Hospital Regional, Víctor Contreras comentó que a esta capacitación invitaron a diferentes secciones del nosocomio como Neonatología, Clínica Médica y otros, ya que trabajaron problemas de salud que se reciben por guardia y luego son derivados.

También contó que la guardia hace dos años que lleva adelante un programa de capacitación: "no tenemos un programa institucional, entonces los enfermeros de guardia decidimos empezar a capacitarnos", mencionó, ya que en el servicio trabajan becarios, estudiantes y están todos abocados a estas jornadas, lo cual representa un total de 65 participantes.

Respecto de las cuestiones que haría falta trabajar, Contreras señaló que  para mejorar la calidad de la atención "nos falta capacitación, recurso material se consigue pero el recurso humano es escaso pero necesitamos capacitarnos, construyendo conocimiento para mejorar la calidad de atención, por eso estamos fomentado el conocimiento científico".

Por otra parte, el profesional precisó que  el plantel de guardia del Hospital consta de 14 enfermeros, para 24 horas de atención pero les está faltando recurso y para eso sería necesario contar con 25 enfermeros para garantizar la calidad de atención y el cuidado del recurso humano, ya que es muy poco para una atención de 6.500 o 7000 pacientes por mes.

Consultado respecto al porqué de esta faltante de gente, Contreras comentó que se está generando formación en enfermería porque está la carrera en la Universidad y también la carrera está en los distintos gremios, pero "el proceso de incorporación al sistema es lento, se tarda tanto en incorporar que el privado lo capta más rápido, formamos para el sistema privado básicamente", reconoció el enfermero.

En relación a los temas abordados, la variedad es importante desde la urgencia en pacientes quemados,  el síndrome coronario, las urgencias siquiátricas, la hipertensión de urgencia, salud sexual y reproductiva,  politraumatismos, hemorragias digestivas, el lavado de manos, urgencia en la recepción de recepción de recién nacidos así como las convulsiones pediátricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Profesionales de Enfermería enfrenta muchos retos

En la atención a la pandemia por COVID-19, de los profesionales de enfermería enfrenta muchos retos, de entre los cuales, identificamos tr...