14 nov 2012

Enfermeros presentarán documento al Senado

Enfermeros locales y del interior de Entre Ríos se reunieron este martes en la CTA Paraná para discutir el proyecto de colegiación que se encuentra en el Senado. Descuentos "compulsivos" por recibo de sueldo y el pago de la matrícula fueron los temas más álgidos. Este miércoles, volverán a encontrarse y elaborarán un documento para presentar a la Cámara alta provincial, informó a AIM la enfermera del hospital San Martín, de Paraná, Stella Castillo.

Enfermeros presentarán documento a Diputados.

En diálogo con esta Agencia, Castillo expresó que este martes, se reunieron en la CTA local enfermeros de Concordia y de zonas de Paraná, quienes "lamentablemente, no tenían idea del proyecto de ley de colegiación, que se encuentra para ser tratado en el Senado".

En el encuentro, "leímos uno por uno los artículos y, si bien no estamos en contra de la iniciativa, sí apuntamos a realizar modificaciones que no afecten al trabajador", agregó a AIM.

En artículo seis del proyecto, "se establecen descuentos compulsivos por recibo de sueldo del uno por ciento, aspecto que no es optativo, sino obligatorio". Además, "al manejar la matricula a nivel estatal, estás involucrado indefectiblemente".

En ese sentido, "uno no deja de ser empleado del Estado y si no se cumple con el pago de seis meses, te sacan la matricula". Por eso, "consideramos aberrante lo que querían sacar y esperamos que llamen a las partes a debatir, ya que jamás actuaremos en contra del trabajador".
 
En tanto, esta tarde, "nos volveremos a reunir en la CTA de Paraná, para seguir trabajando en el tema y se elaborará un documento para presentar a la Cámara alta provincial".

Cabe recordar que este martes, se reunió la comisión de Legislación General del Senado  y recibió a un conjunto de profesionales de la enfermería de varios lugares de la provincia, agrupados en la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina  (Atsa) y representantes de Clínicas e Institutos Privados de Salud, según se informó a AIM desde el cuerpo. 

Desde la comisión se anticipó que serán recibidos aportes de los participantes. Desde el Senado se propusieron cambios en la redacción a los efectos de mejorar la interpretación de la propuesta. Además, anticiparon que una vez analizados y tomados los aportes, habrá nuevos encuentros, a los que podrán sumarse otros actores del sistema de salud.

Los legisladores dialogaron con los trabajadores de los hospitales San Martín de Paraná, del nosocomio de niños San Roque, del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, del de Santa Elena, del hospital San Blas de Nogoyá, del de Federación, entre otros.

Desde la Asociación de Enfermería entregaron un documento con "un importante número de firmas de trabajadores de toda la provincia, avalando la posición presentada ante los legisladores y a favor de la Colegiación. Indicaron que se decidió avalar el texto que está en discusión", explicó la representante de la entidad, Claudia Moreno.

Además, señaló que, "al momento de comentar los desempeños, se apunta a incorporar a los auxiliares de la enfermería,  promoviendo un proceso inclusivo y de formación permanente, para fortalecer la actividad".

En tanto, Upcn mencionó que hay algunos artículos con los que no acuerdan, y así lo han hecho saber. "Tenemos una lucha en la ley 9564, carrera de enfermería y no fuimos invitados por la Asociación en relación a la construcción de este proyecto", mencionó la representante del área de Salud del gremio, Teresa Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...