22 nov 2012

Hombres buscan ser enfermeros por el buen sueldo

Zona conurbada •

Carlos Dávila, director del Hospital General Regional 6, señala que existen auxiliares de oficina que buscaron especializarse para crecer económicamente.

Tampico  • La gran mayoría de los varones que actualmente se desempeñan como enfermeros y que han logrado ingresar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, lo han hecho por mejorar su salario.

Algunos iniciaron como auxiliares de oficina, muchos de ellos son padres de familia y han buscado progresar y ganar más, indicó Juan Carlos Dávila Treviño, director del Hospital General Regional número 6 de la citada institución de salud.

"Esto no quiere decir que no tengan la vocación de servicio, sin embargo el factor económico ha sido una de las principales causas que ha motivado al hombre a formar parte del cuerpo de enfermeras, en la búsqueda de una mejor remuneración económica el sexo masculino se ha convertido en enfermeros", citó.

La tarea de ser enfermero no es fácil y tampoco se logra de la noche a la mañana, el personal masculino que se desempeñó en puestos auxiliares, promueve a través del sindicato de trabajadores al servicio de la Secretaría de Salud, una capacitación en enfermería, logrando así estudiar para Auxiliares en Enfermería, posteriormente continúan una carrera profesional, y una vez que obtienen el grado, se presentan de nueva cuenta con el gremio sindical para que los reconozcan en ese nivel y puedan cambian de rama, explicó el facultativo.

"Se ha dado este fenómeno al menos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, muchos de ellos buscan progresar, buscar ascender, tener un mejor puesto y con ello mejores ingresos económicos, no dudo que haya vocación de servicio, pero si tomamos en cuenta la situación económica que se vive en la actualidad es comprensible", refirió.

Sin duda el sueldo que paga el IMSS es muy competitivo, es mucho mejor en comparación con el salario que pagan los hospitales privados, inclusive se triplica en los niveles de intendencia o auxiliares.

Los hombres que después de ser auxiliares de enfermería, buscaron la forma de estudiar una licenciatura, esto es porque para prestar un servicio como enfermero en esta institución de salud, deben presentar el título profesional de Licenciado en Enfermería.
Cabe destacar que el IMSS no contrata enfermeras técnicas, necesariamente deberán contar con el titulo y cedula profesional, para poder ejercer esta profesión.

En las 22 delegaciones de la institución médica que tiene Tamaulipas, suman a la fecha 369 enfermeros que se han incorporado al Seguro Social en los últimos diez años.
Dávila Treviño, explicó que tan solo en las cuatro unidades de salud que comprende a la zona sur, prestan el servicio de enfermería 80 varones, detalló que en el Hospital General numero 6, trabajan 66 varones, mientras que en la Unidad de Medicina Familiar número 77 prestan el servicio 5 enfermeros, la UMF número 38 ya son tres hombres en la plantilla de enfermería, cinco en la Unidad de Medicina 16 y uno en la UMF 10.

El municipio de Reynosa, que cuenta con cuatro unidades de salud, tiene contratados a 84 enfermeros; en el Hospital General número 15 suman 75 varones que han sido reconocidos como excelentes enfermeros, un enfermero en la UMF 17, mientras que en la Unidad de Medicina Familiar número 33 ha logrado prestar sus servicios cinco enfermeros y tres en la UMF 40.

Nuevo Laredo, 67 hombres, Ciudad Mante 32, Matamoros 76 y Ciudad Victoria 30.
Dávila Treviño, refirió que en la última década se ha incrementado la plantilla laboral con más enfermeros, una situación que no se lograba ver años atrás, actualmente es de reconocer la gran labor que han desempeñado en el puesto de enfermería muchos de los varones que han ingresado a formar parte del área mejor identificada como "Enfermería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...