4 dic 2012

Médicos, enfermeros, ingenieros y arquitectos, más demandados en el extranjero

Médicos, enfermeros, ingenieros y arquitectos, los profesionales españoles más demandados en el extranjero


Temas relacionados

España ha pasado a formar parte del grupo de países «exportadores» de estos trabajadores, según la Organización Internacional de Migraciones

La falta de oportunidades en el mercado laboral ha llevado a muchos jóvenes a buscar una oportunidad fuera de nuestras fronteras. No existen cifras oficiales que permitan saber cuántos de los nuevos emigrantes españoles corresponden al perfil de este tipo de profesionales. Pero sí existe constancia de un nuevo fenómeno, consolidado tras cuatro años de crisis y paro creciente: España ha pasado a formar parte del grupo de países «exportadores» de empleados cualificados.

A la grave situación de la economía española se une el hecho de que los trabajadores formados en nuestro país «están muy reconocidos» en el mercado internacional, como apunta Ana Díaz, autora del estudio «La emigración de profesionales cualificados: una reflexión sobre las oportunidades para el desarrollo», que publicó la semana pasada la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Evidentemente, no todos los perfiles laborales cuentan con las mismas facilidades al buscar trabajo en el extranjero. Los profesionales vinculados al sector sanitario y al de la construcción, así como los investigadores y científicos, son los que cuentan con mayor demanda en fuera de nuestras fronteras.

Oportunidades de trabajo por sectores

El informe destaca, a partir de la información facilitada por los colegios profesionales, asociaciones, federaciones y sindicatos, que en el área de la sanidad los más requeridos son médicos, fisioterapeutas, y enfermeros. Del sector de la arquitectura y la ingeniería, mientras tanto, se reclaman fundamentalmente ingenieros superiores industriales, mecánicos, electrónicos, aeronáuticos, informáticos y especialistas en nuevas tecnologías. A ellos hay que sumar los perfiles científicos y de investigadores, que continúan con su «éxodo internacional», según recoge Efe.

Alemania, Reino Unido y Francia, además de algunos países del este de Europa, como Polonia, se sitúan a la cabeza de los países que logran atraer a los profesionales españoles. Estados Unidos, por su parte, se centra en los científicos e investigadores. Brasil y Argentina demandan, sobre todo, perfiles técnicos. «Muy por detrás», en orden de preferencias, se encuentran los países de Asia y Oriente Próximo como China y Emiratos Árabes. El interés por estos últimos resulta cada vez mayor: el número de censados, según recoge el estudio, se ha duplicado entre los años 2010 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...