18 dic 2012

¿Qué hacen los enfermeros por ti?





Ayer en el Aula Hospitalaria y CiberCaixa infantil del Hospital San Pedro de Alcántara, tuvo  lugar un cuentacuentos que con motivo del Día Internacional de la Infancia, pusieron en marcha la Dirección de Enfermería , el Sindicato de Enfermería, SATSE, y su Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, junto al sindicato de profesores ANPE, la campaña "Vera, la enfermera" se desarrolla en toda España con el interés común de enfermeros y maestros de cuidar el bienestar de todos.

La elección de la ardilla no ha sido casualidad. Al contrario, se trata de un animal que destaca por su inteligencia y su astucia, su espíritu solidario y trabajador, así como su sociabilidad.

Asimismo se pretende lograr que tanto padres como niños se sientan más cómodos en un entorno habitualmente relacionado con la enfermedad, cuya visita, al contrario, debe reconocerse como positiva para la salud. En síntesis, que reconozcan el papel de la enfermería y a la propia enfermera como un agente de salud que cuida para evitar la enfermedad.

Se ha procecido a la la visualización de un cuenta cuentos y posteriormente se les ha hecho entrega a los niños, del libro y el CD del cuenta cuentos, el cuál está editado en español y en inglés.El cuento también contiene una serie de pasatiempos.

Una vez terminado el cuenta cuentos, se ha realizado un taller con los niños en el cuál se les ha mostrado alguna de las herramientas que utilizamos las enfermeras habitualmente,  y se les ha dado la oportunidad de colocarse una mascarilla, escucharse el corazón o vendarse una mano.

Las actividades organizadas en torno a Vera la enfermera tienen los siguientes propósitos:

  • Que los niños y sus padres reconozcan a la enfermera y su trabajo como imprescindible dentro de sus vidas.
  • Que los niños y sus padres perciban como "generadora de salud" la visita a la consulta de enfermería, superando las connotaciones negativas, relacionadas con la enfermedad, que suele tener la presencia en los centros sanitarios.
  • Que los niños asocien su visita a la consulta con una experiencia lúdica, familiarizándose con las herramientas de trabajo de las enfermeras y asimilando los valores positivos de la profesión.
  • Que las propias enfermeras reconozcan la importancia de su trabajo para el bienestar de la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...