25 jun. 2012

El sindicato de Enfermería registra 1.500 incidencias en los hospitales

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de Enfermería (Satse) ha registrado 1.500 incidencias en los hospitales de Baleares tras finalizar la semana sin solape hecho que, a su juicio, "ponen en evidencia la importancia del parte verbal entre las enfermeras" y que si el IB-Salut no atiende a la petición de computar la media hora de solape como jornada laboral, la situación extraordinaria de "puede repetirse, de forma indefinida, a partir del mes de septiembre".

   En este sentido, ha indicado que el hospital Can Misses, en Ibiza, ha sido donde se han registrado mayor número de incidentes y que "un amplio sector de profesionales" ha decidido seguir desde hoy, de forma indefinida, con esta "medida de presión".

   Así, el sindicato ha puesto de manifiesto en un comunicado que "agradece" a los profesionales su participación en esta "reivindicación" ante los momentos "de estrés y ansiedad" que se vivieron durante toda la semana pasada al intentar abarcar todas las situaciones planteadas "sin tener, en muchas ocasiones, la información suficiente".

   No obstante, Satse ha apelado "a la comprensión de los pacientes" porque "ellos son y serán siempre la prioridad del enfermero".

   Cabe señalar, que dicha medida "pretende dar a entender al IB-Salut que hay elementos que son imposibles de registrar en una historia como características de los cuidados de enfermería o factores personales del paciente, fundamentales para la evolución del proceso de curación y el bienestar del enfermo durante su ingreso hospitalario, que sólo pueden transmitirse en el parte verbal que las enfermeras realizan fuera de su jornada laboral de forma voluntaria".

   Por ello, han destacado que esta semana es "crucial" para que se tome la decisión de "tener en cuenta el traspase verbal" de los partes de las enfermeras. En este sentido, ha advertido que "ahora es el IB-Salut quien tiene la palabra".

   En relación a la ampliación del horario laboral prevista para el 1 de julio, que pasa de 35 a 37,5 horas semanales para los trabajadores públicos, Satse ha indicado que "es el momento para reconocer el compromiso de los enfermeros que históricamente han regalado media hora diaria a la Administración para que la asistencia sanitaria sea más eficiente y con mayores garantías para el paciente".

Congreso: por falta de enfermeras piden crear el plan nacional de desarrollo

Congreso: por falta de enfermeras piden crear el plan nacional de desarrollo
El Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería tiene como objetivo incrementar la relación entre la cantidad de enfermeros por habitantes y así acercarse a los 40 por cada 10.000 habitantes que es el límite inferior que la Organización Panamericana de Salud establece para considerar "alta" la cobertura. A su vez se pretende reducir la desigual distribución geográfica del personal. El proyecto fue presentado por la doctora Sandra Giménez en el Senado. Para poner en marcha el plan, se destinará el 10 % del I.V.A. sobre medicamentos de venta libre o venta bajo receta que contengan paracetamol, diclofenac o ibuprofeno. "Ingresan 6 mil estudiantes por año y egresan sólo 1.800, y de esos,un mínimo porcentaje continúa la licenciatura".
rLa senadora Giménez busca con la iniciativa: "generar las condiciones propicias para la formación y la profesionalización del personal de enfermería; asegurar la adecuada inserción laboral y reducir la brecha geográfica en la distribución del personal en el territorio de la Nación". Además el Plan Nacional propuesto comprende la creación "de un esquema de incentivo salarial que tienda a reducir la brecha geográfica".



"En 2008 en los centros universitarios nacionales se encontraban cursando alrededor de 11.000 alumnos, sin embargo la tasa de deserción, Según el Magister Rubén Gasco, miembro honorario de la Sociedad Argentina de Enfermería, si tan sólo se considera a la universidad pública, alcanza a 70% en el Primer Ciclo (titulo intermedio de enfermero/a). Es decir, que ingresan 6 mil estudiantes por año y egresan sólo 1.800, y de esos, un mínimo porcentaje continúa la licenciatura" se fundamenta en el proyecto.

Actualmente la Argentina cuenta con 105 formadoras para todos los niveles de enfermerías (licenciados, auxiliares, etc) y este personal a pesar de registrar un lento y sostenido crecimiento no llega a cubrir la demanda. El personal de enfermería, aproximadamente 80.000 trabajadores incluye las enfermeras universitarias 1%, profesionales 30%, auxiliares 58% y empírica 11%, es insuficiente. La relación médicos/enfermeros/as, es de 8,5 médicos por cada enfermera, y de 1,7 médicos por cada recurso de enfermería. A su vez la escasez de profesionales de enfermería agrava la inequitativa distribución de los recursos, que afecta en mayor medida al primer nivel de atención. Si bien en Argentina en los últimos años se ha dado un movimiento creciente hacia la calificación del personal de enfermería su cantidad aún resulta insuficiente para la dar respuesta a la escasez.



En los fundamentos del proyecto se describe, a modo de ejemplo, la disparidad geográfica "en Capital Federal hay 25,54% enfermeros cada 10.000 habitantes, en Catamarca 40,38 cada 10.000, en Entre Ríos 56,40 mientras que en Córdoba y Santa Fe tan solo 12.08 y 13, 72 respectivamente.



"En este contexto, el Plan de Desarrollo de la Enfermería constituye una herramienta de desarrollo que, a través de la coordinación de recursos públicos, busca incrementar la relación entre la cantidad de enfermeros por habitante como a su vez luchar contra la desigual distribución geográfica" finaliza Giménez.

Gerardo Strejevich para Noticiasdel6.com

UNA ENFERMERA DENTRO DE LA CASA

Una enfermera dentro de la casa
CUANDO ESTA PROFESIONAL ASISTE A UN PACIENTE EN SU HOGAR DEBE BASAR SU TRABAJO EN LOS VALORES Y NORMAS QUE EXIGE LA ENFERMERÍA



  • Soporte. Personas con trastorno mental, discapacidades físicas y ancianos pueden necesitar el cuidado de una enfermera.
Coralis Orbe
Santo Domingo

Cada vez es más frecuente la atención del paciente en el hogar. Esto exige a los familiares prepararse para brindar una atención adecuada, dice el enfermero Giovanni González-Sáenz, en el libro "Enfermería en Costa Rica".

Según la enfermera Nelfa Ortega, hay que tomar en cuenta el estado de salud del paciente y cómo la familia maneja sus emociones frente a éste. Por esta razón en muchos casos se necesita del servicio de una enfermera para que ofrezca asistencia médica al enfermo.

La enfermera que ofrece servicios extrahospitalarios, asegura, debe demostrar un comportamiento adecuado y cumplir con sus funciones basándose en los valores morales y las normas que exige la enfermería.

Ortega explica que ésta debe cumplir con ciertos requisitos: experiencia en el trabajo, vocación de servicio, empatía, destreza, honestidad, preocupación, responsabilidad, discreción, eficiencia, buena presentación personal, respeto a los familiares, entrega y humanización.

"Esta labor es muy delicada porque los pacientes que están en casa muchas veces son más sensibles y hay que tratarlos con mucho cariño para que no se desanimen", expresa.

Alivio
La asistencia que brinda una profesional de la enfermería puede aliviar la carga a los familiares y evitar momentos de angustia en situaciones de crisis.

Según Ortega, personas con problemas cardiovasculares, trastorno mental, discapacidades físicas y ancianos que no puedan valerse por sí mismos y presentan alguna enfermedad necesitan del cuidado de una enfermera.

No todas las familias que tienen enfermos en la casa contratan una enfermera. Por ello deben estar conscientes de cuáles medicamentos se le suministran a su familiar y qué puede comer, y tener el número de un médico de confianza por si hay una emergencia.

(+)
CUIDADO DE LA FAMILIA

La familia debe contar en casa con materiales desechables para mantener el área higienizada.

El enfermero Giovanni González-Sáenz, en el libro "Enfermería en Costa Rica", aconseja tener:

  • Jabón líquido solo para el cuidado del paciente para evitar contaminación e infecciones
  • Paños y material plástico, para evitar que se moje la cama del paciente
  • Foco, lámpara de escritorio u otro tipo de buena calidad y linterna con baterías cargadas
  • Buena reserva de gasa, algodón, jeringas, guantes, conexiones de suero y bolsas de suero
  • Equipo para tomar presión arterial y termómetro es indispensable
  • Una cama
  • Equipo para defecar u orinar
  • Silla de ruedas, muletas, andaderas
  • Bolsas para basura

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...