15 ene 2013

Enfermería fue la carrera preferida por postulantes chillanejos (as)



Un promedio de 12 postulantes por cupo se llevó la carrera profesional en las universidades públicas locales.
Buenos sueldos, una empleabilidad de casi el 100% y un gran déficit de profesionales la convierten en la más atractiva.

Según estadísticas emitidas por el Ministerio de Educación, el egresado(a) de Enfermería gana un promedio de 911 mil pesos mensuales al primer año y superará el millón de pesos cinco años después de haber dejado las aulas. Sin embargo, ese no es el mayor atractivo para el que estudia esta carrera.
La citada cartera (a través de cifras actualizadas hasta octubre del año pasado) destaca que al menos el 98,9 por ciento de los titulado tendrá un lugar donde trabajar, después del primer año de recibir la licencia formal que les otorga el derecho de ejercer la profesión.  
Esos y otros motivos hacen que la carrera de enfermería siga siendo la más cotizada por aquellos que desean seguir estudios universitarios en la ciudad de Chillán. En el actual proceso de postulación, fueron 1.486 los jóvenes que buscan quedar entre los 120 seleccionados, ya sea de la Universidad de Concepción (UdeC) o en la Universidad del Bío Bío (UBB)
La UBB ofrece 60 cupos disponibles para los chillanejos con vocación en el área de la salud y tuvo 740 postulantes, mientras que en la UdeC casi no fue diferente y con sus 746 postulantes -para sus también 60 cupos-, se confirma la alta demanda por seguir esta carrera. estudios de enfermería, del cual se puede calcular que al menos 12 postulantes se "pelearon" por un cupo.
Si bien se sabe de la amplia trayectoria que tiene la UBB formando profesionales de la mencionada carrera, ya que desde hace 42 años viene haciéndolo, este año se le apareció una fuerte y dura competencia: la Universidad de Concepción, que en esta área es líder a nivel nacional en su campus central, donde posee reconocidos programas de magíster y doctorado.
"La verdad es que cumplimos ampliamente nuestras expectativas. Sabíamos que íbamos a tener éxito en este nuestro primer año con la carrera de Enfermería porque tenemos la experiencia y el prestigio de nuestro campus central, pero esto fue una verdadera explosión de postulantes y nos tiene muy contentos", comentó Fernando Reyes, director general del Campus Chillán.
Si bien las estadísticas entregadas por el Mineduc hablan de que son mucho más las mujeres que optan por estudiar enfermería, los hombres, con un 14 por ciento, también tienen algo que decir en esta carrera profesional. "Me gusta el área de la salud y todo lo referente a la atención al público y el servicio social. En verdad todo lo que sea el cuerpo humano" comenta Matías Aguilera, quien ponderó 629 puntos y se entusiasmó por ser enfermero.
Por su parte, el director de la sede Chillán de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Eduardo Aguirre, explica que el hecho de que el área de salud tenga una fuerte demanda local se debería a que existe un marcado déficit de profesionales, reconocido en su momento por las autoridades, lo que ha amplificado la idea de que tiene un gran futuro. De hecho, la UCSC bajó en sus postulaciones en la mayoría de las carreras, no así en las del área de la salud.

Proyecció de empleo local
Uno de los proyectos más importantes en lo que se refiere a la infraestructura en salud es la construcción del nuevo hospital de Chillán que, según explicó el mismo ministro Jaime Mañalich a LA DISCUSIÓN el pasado més de diciembre, tendrá características de centro regional. Sin lugar a dudas este nuevo edificio, que contará con 14 pabellones de cirugía, necesitará un fuerte contingente de profesionales cuando finalmente se termine de construir, en 2017, fecha que coincidirá con el egreso de quienes hoy postulan a esta área de desarrollo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...