25 ene 2013

Enfermeros esperan que Insalud evalúe las deudas para cancelarlas

Casi 800 egresados de Misión Sucre esperan homologación


Valencia, enero 23 (Nathaly Orellana Blanquez).- Una comisión del Colegio de Enfermeras (os) de Carabobo entregó ayer un informe detallado al Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), en el que se explica lo adeudado al gremio por concepto de prestaciones sociales, además de exigir la homologación de casi 800 enfermeros egresados de la Misión Sucre.

Julio García, secretario del Colegio, señaló los representantes de Insalud se comprometieron a dirigir un documento a las autoridades del Ministerio para la Salud, explicando las solicitudes que hace el gremio.

Indicó que durante la reunión se analizaron los casos de varias jubilaciones adeudadas desde el año 2001. "Casi mil enfermeros se encuentran a la espera del pago de sus prestaciones sociales, ya sea por concepto de liquidación, jubilación o porque no están trabajando en alguna institución".

De igual forma, García expresó que fue planteado un estudio que incluye un análisis realizado por la consultoría jurídica de Insalud conjuntamente con recursos humanos para plantear la homologación e igualdad de beneficios laborales para los enfermeros egresados de la misión Sucre y que hacen vida en el sistema regional de salud.

"Estas enfermeras actualmente son discriminadas, excluidas de los beneficios de la contratación colectiva", resaltó García.

Agregó que se le debe aproximadamente 70 mil bolívares a cada uno de esos enfermeros además de los beneficios sociales.

El secretario del Colegio de Enfermeros señaló que durante la reunión se pudieron debatir a profundidad esas dos peticiones y los miembros de Insalud se comprometieron a dar respuesta en los próximos días durante un nuevo encuentro.

Recalcó que los reclamos que realizan forman parte de los derechos laborales contemplados en la Constitución y la ley, razón por la que debe tratarse con igualdad a todos los profesionales de la salud.

Respecto al monto adeudado por prestaciones sociales, García indicó que se está haciendo un recálculo pues el régimen de prestaciones sociales ha sido modificado "antes se calculaba por día laborado y ahora es por año de servicio y en este sentido se le pidió a las autoridades actualizar los montos que se les adeuda a estos enfermeros desde el 2001 y ellos se comprometieron a hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...