25 ene. 2013

Futuros enfermeros formarán en salud a estudiantes del IES A Xunqueira I

La Escuela y el instituto ponen marcha esta mañana una novedosa experiencia

El profesor José Rosales, ayer, en una clase de la Escuela Universitaria de Enfermería. ramón leiro

Cadena epidemiológica, vacunas, prevención de la obesidad y la anorexia, hepatitis, intoxicaciones alimentarias y enfermedades cardiovasculares. Nociones básicas sobre estas temáticas y en un lenguaje sencillo es lo que recibirán desde hoy alumnos del IES A Xunqueira I por parte de estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Pontevedra.

Esta colaboración entre los dos centros parte del profesor y médico José Rosales Carballa y se desarrollará hasta el próximo mes de abril. Según explicó la directora del IES A Xunqueira I, Lola Varela, la iniciativa nace con la intención de mejorar la capacidad de comunicación del personal de Enfermería, «xa que neles está a posibilidade de facer unha medicina máis humana e próxima ao paciente e, fundamentalmente, para que valoremos a medicina preventiva».

Estudiantes de segundo curso del grado en Enfermería y, en concreto, de la asignatura de Enfermería Comunitaria II serán los encargados de hacer de profesores para los alumnos de primero de bachillerato y del ciclo medio de Laboratorio de este instituto pontevedrés. La actividad se realiza en colaboración con la profesora de la materia de bachillerato Ciencias del Mundo Contemporáneo, Clara Alonso, y con la maestra del ciclo medio de Laboratorio, Gloria Iglesias.

El programa se articula en seis sesiones de cincuenta minutos de duración. Esta mañana tendrá lugar la primera, que versará sobre la cadena epidemiológica. En función del calendario previsto, la última clase está fijada para el 29 de abril y versará sobre las enfermedades cardiovasculares. «Agardamos que sexa para todos unha experiencia interesante e enriquecedora que poida manterse nos próximos anos», apuntaron desde la dirección del instituto.

Desde la Escuela subrayaron que para esta primera experiencia se optó por el ámbito escolar «con el fin de inculcar conocimientos, actitudes y hábitos positivos de salud al alumno que está en una etapa de aprendizaje». Además hicieron hincapié en que el objetivo actual de la enfermería es promover la salud y prevenir la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Profesión de Enfermería Atraviesa una Profunda Crisis

Hoy el colectivo de enfermería sufrimos violencia de los pacientes, familiares, instituciones, empresarios de salud, la profesión atraviesa ...