2 ene 2013

ÉXODO DE ENFERMEROS CANARIOS POR LOS RECORTES EN SANIDAD

Alrededor de 400 enfermeros canarios se van de las Islas cada año para ejercer en países como Inglaterra, Francia o Alemania. Un auténtico éxodo de profesionales, provocado por los sucesivos y multimillonarios recortes aplicados por el Gobierno autónomo al capítulo de personal del Servicio Canario de Salud (SCS).

 

   Las consecuencias de estos recortes para quienes estudian enfermería han sido absolutamente devastadoras. Hace unos años, estudiar enfermería era prácticamente una garantía para obtener un puesto de trabajo. Hoy, a los jóvenes que optan por cursar esta carrera solo se les presentan  dos opciones: pasar a engrosar indefinidamente las filas del paro o hacer las maletas para abandonar su tierra.

 

   "La Administración es la que contrata al 90% de los enfermeros, así que cuando esta dejó de hacerlo el impacto fue inmediato", explica el presidente del Colegio de Enfermería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez.

 

    "Ahora el que recibe una llamada para trabajar uno o dos días se da con un canto en los dientes y es algo que parece mentira, porque hace poco años ni siquiera había paro en la profesión y se encadenaban trabajos con facilidad. Si había alguien en el paro era por poco tiempo", apunta por su parte José María Llada, secretario general autonómico del sindicato de enfermería Satse.

 

Un solo dato basta para ilustrar el panorama que en las Islas se les presenta a estos profesionales. Las cinco últimas promociones salidas de las escuelas de Enfermería de las Islas se han encontrado sin ofertas de empleo y prácticamente ninguno de estos titulados está ejerciendo su profesión.

 


PACIENTES SIN ENFERMEROS, ENFERMEROS SIN TRABAJO

 

   "Es una auténtica paradoja  -denuncia José María Llada -  porque hay un déficit importantísimo de enfermeros en Canarias y, sin embargo, se les forma y se les deja en el paro, obligándoles a irse fuera". 

 El presidente del Colegio de Enfermería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, aclara que la mayor parte de los enfermeros  canarios "se está yendo a los países europeos, sobre todo Inglaterra, porque son muy valorados y son considerados como profesionales de alto nivel, aunque también hay demanda de países africanos e incluso de Emiratos Árabes y Dubai".

 

   "La situación - opina Rodríguez - es lamentable, porque cuando la situación económica se estabilice en España dentro de cuatro o cinco años esos profesionales no van a regresar porque ya se habrán asentando y, ¿qué pasará entonces? Pues que nadie se extrañe de que seamos nosotros los que tengamos que ir a contratar afuera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...