2 ene 2013

Tiene Enfermería año intenso y productivo


Foto: Salvador González / El Mañana
Cada año son más los jóvenes interesados en esta carrera y en este 2012 fueron más de 500 los que ingresaron a la escuela

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en el Twitter de @Elmananaonline

NUEVO LAREDO.- ¡Intenso y productivo!, fue el calificativo que dio al periodo de actividades 2012 el director de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Y es que desde el 6 de enero en que se celebró el Día de la Enfermería, hasta la graduación de diciembre, se registraron eventos que hicieron avanzar con paso firme a esta institución educativa de Nuevo Laredo.

"Cada año son más los jóvenes interesados en esta carrera y en este 2012 fueron más de 500 los que ingresaron y que a la vuelta de cuatro años serán profesionales en las Licenciaturas que ofertamos, la de Enfermería y de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

"Pero también tuvimos alrededor de 250 egresados, en dos ceremonias efectuadas en mayo y diciembre, son jóvenes que cuentan con la máxima preparación para desempeñarse en cualquier institución", comentó Cadena Santos.

Esto, dijo, es lo valioso de la Facultad de Enfermería, que entrega profesionales que cuidarán la salud de los neolaredenses.

Pero el 2012 también significó un paso gigantesco en el área docente con la Primera Generación del programa de Maestría en Enfermería, donde los egresados fueron maestros de la Facultad.

El doctorado proyectó a la institución al plano internacional, primeramente con el profesor Francisco Cadena Santos, quien en febrero se convirtió en el primer profesional de la Enfermería con grado de doctorado.

"Fue mucho esfuerzo, pero se logró y llegaron los reconocimientos de otras Universidades de Colombia, Panamá y Nueva York, así como de Alicante, España, que fue la que avaló el doctorado", expresó Cadena Santos.

En noviembre, la Facultad de Enfermería tuvo un segundo profesional con grado de Doctorado en la persona de Nohemí Selene Alarcón Luna, cerrando así con broche de oro el avance de los docentes.

"El 2012 fue muy intenso y productivo… así empezó y así terminó…

Firmamos un Convenio sin precedentes con el Departamento de Posgrado de la Universidad de Nueva York, además de organizar con éxito las Jornadas Internacionales de Enfermería", expresó.

Si este año estuvo lleno de actividades, se espera que el 2013 sea de superación constante para la Facultad de Enfermería.

CRONOLOGÍA

ENERO

Con la celebración del Día de la Enfermería el 6 de enero, donde se recordó la hazaña de Lourdes Durán Vázquez y con el regreso a clases de mil 100 alumnos el 16 de ese mes, se inició el periodo de actividades correspondientes al año 2012.

FEBRERO

Una de las noticias principales del año fue cuando Francisco Cadena Santos, director de la Facultad de Enfermería de la UAT, se convirtió el 28 de febrero en el primer Doctor en Enfermería de Nuevo Laredo, al presentar su tesis ante un gran jurado en la Universidad de Alicante, España.

MARZO

Este mes fue de los más activos del semestre 2012-1, destacando la participación de los jóvenes estudiantes, quienes después de semanas

intensas en el salón de clases, 950 alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAT se integraron el 13 de marzo a Clínicas y Hospitales de la localidad, al iniciar el periodo de prácticas profesionales.

ABRIL

Como un reconocimiento a su liderazgo, el doctor Francisco Cadena Santos, director de la Facultad de Enfermería de la UAT, tomó protesta el 16 de abril como nuevo presidente de la Sociedad de Ex Alumnos de Maestría en Ciencias de la Enfermería, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

MAYO

El 16 de este mes, en una emotiva ceremonia de graduación, un total de 146 alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAT participaron en el tradicional "Paso de la Luz", donde ratificaron su compromiso para ejercer con honradez su profesión.

Graduaron 45 de Básica, 89 de Licenciatura en Enfermería y 12 de Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

JUNIO

Alumnos de las tres carreras que oferta la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo participaron en el Desfile conmemorativo del 164 Aniversario de la Fundación de Nuevo Laredo.

JULIO

En este mes, la Facultad de Enfermería comunicó el progreso de sus Redes Sociales con más de 3 mil seguidores en Facebook, además del Twitter y Página Web, que sirven para estar en contacto directo con los estudiantes.

AGOSTO

El 20 de agosto y luego de las vacaciones de verano, más de mil 250 alumnos se integraron a las actividades del Semestre 2012-3, correspondiente a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

SEPTIEMBRE

Francisco Cadena Santos, director de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, presentó en este mes su investigación sobre Tuberculosis Pulmonar, durante el XIII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería con sede en Miami, Florida.

OCTUBRE

El 4 de octubre, la maestra Nohemí Selene Alarcón Luna recibió el nombramiento de Doctora en Enfermería, luego de años de esfuerzo y dedicación ante expertos de la Universidad de Alicante, España.

NOVIEMBRE

En un hecho sin precedentes, la Facultad de Enfermería firmó un Convenio Internacional de Educación con el Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York (CUNY), y dos días después realizó con éxito las Jornadas Internacionales de Enfermería con ponentes internacionales.

DICIEMBRE

Cuatro maestros y una alumna de la Facultad de Enfermería de la UAT fueron reconocidos por su trayectoria y dedicación, durante la Asamblea Estatal Universitaria encabezada desde Ciudad Victoria por el rector José María Leal Gutiérrez, destacando Francisco Cadena Santos al ganar el Premio Universitario a la Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...