19 ene 2013

Preocupación y desconfianza entre los enfermeros ante modelos no pactados


Su presidente pide "responsabilidad" a los dos partidos para "salvar" el sistema
"La gestión no es ni privada ni pública, es simplemente gestión, pero los centros públicos no han tenido nunca esta capacidad pues ningún gerente puede generar contratación propia, ni por capacidad ni por necesidades. Por lo tanto, no se puede comparar un modelo con otro".
De esta forma, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha recordado que la sanidad privada tiene herramientas con las que no cuenta la pública, que necesitaría un cambio jurídico del régimen estatutario del personal con el que, a su juicio, nadie se atreve. Por ello, cree que no se deben tomar medidas "de cualquier manera" —cuando además no son coincidentes en ningún territorio— ni "imponerlas en 24 horas", sino estudiar los modelos y pactarlos con los profesionales, algo que requeriría de la colaboración de los dos grandes partidos, que deberían hacer un "ejercicio de responsabilidad" y sellar un pacto de estado que "despolitice" y "salve" el sistema.
"Me quedaría tranquilo si me garantizaran que con la externalización se van a cumplir los mismos estándares de calidad, con sus correspondientes guías de práctica clínica y sus ratios de profesionales", ha señalado, remarcando que el clima actual entre los enfermeros es de gran preocupación, "desconfianza brutal" y "desconcierto absoluto".
Esto se suma a la falta de personal y de tiempo y al exceso de burocracia que desde hace tiempo están dificultando el trabajo de estos profesionales, repercutiendo negativamente en la atención y mermando la calidad asistencial, según el estudio sobre el clima laboral y las condiciones de trabajo del colectivo elaborado por el Observatorio de Enfermería Fuden Investigación.
Así, el 92,38 por ciento de los enfermeros que trabajan en hospitales y centros de especialidades consideran que la burocracia es "excesiva", un 71,26 afirma que tiene que delegar tareas en otros colectivos y un 70,97 tiene que dejar parte de su labor para el turno siguiente por falta de tiempo, mientras que un 51,03 por ciento considera que realiza actividades que no le corresponden y un 78,3 cree que la solución a los problemas es el aumento de personal.
Esta encuesta realizada a cerca de un millar de enfermeros de toda España refleja también que un 93 por ciento de estos sanitarios sitúan la relación con el paciente en el primer lugar entre sus prioridades —un 70 por ciento la considera su máxima prioridad— anteponiéndola incluso a su desarrollo profesional y a sus retribuciones económicas y demostrando así que este colectivo afronta su jornada diaria con el principal interés de ofrecer la mejor atención posible a pesar a la actual situación de recortes en sus condiciones y derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...