9 feb. 2013

Asocian la muerte de una enfermera con la gripe A

Tenía problemas de tabaquismo y había viajado a EE.UU., donde circula una cepa muy virulenta de este virus. Trabajaba en un hospital de Carmen de Areco, en Buenos Aires.

  • 09/02/2013 00:01 | Agencias DyN y Télam
En marzo. La vacuna para la gripe llegará en marzo a Argentina (Facundo Luque/Archivo).

En marzo. La vacuna para la gripe llegará en marzo a Argentina (Facundo Luque/Archivo).

  • 1
  • de
  • 1













Buenos Aires. Una enfermera del hospital de Carmen de Areco (provincia de Buenos Aires) que tenía gripe A murió ayer en el centro de salud de La Plata donde se encontraba internada desde hace unos 10 días.

Andrea Gordillo, de 39 años, se desempeñaba como jefa de enfermería en el hospital de Carmen de Areco, y en diciembre pasado había viajado a Orlando, EE.UU.

La mujer, con antecedentes de tabaquismo, murió ayer a mediodía en la sala de terapia intensiva del Hospital Rossi de La Plata, donde estaba internada desde el 28 de enero pasado.

La causa de su internación sigue siendo motivo de estudio en el Instituto Malbrán, donde se continúan distintas líneas de investigación bacteriológica, más allá de haber hallado 
en algunas muestras vestigios del virus de la gripe A en ella y otros tres pacientes.

Otra enfermera del mismo establecimiento permanece internada en terapia intensiva en estado delicado, según informaron fuentes oficiales.

Los demás pacientes de Carmen de Areco que precisaron internación por haber contraído un virus respiratorio evolucionaron bien y fueron dados de alta, según informaron en un comunicado los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

Según el informe de los ministerios, la mujer fallecida "tenía antecedentes de tabaquismo que aumentaban su situación de riesgo" y murió tras "sufrir una falla hemodinámica grave, lo cual




precipitó el deceso".

La difusión del virus obligó a las autoridades sanitarias a cerrar el servicio de terapia intensiva del centro de salud de esa localidad para evitar que continuara la propagación.

La víctima fue identificada días pasados por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, como el posible "nexo epidemiológico", ya que habría contraído la enfermedad durante un viaje a Orlando, EE.UU.

De todas formas, días atrás el ministro admitió que sólo estaba probado que "los 11 pacientes que fueron hospitalizados con los mismos síntomas contrajeron el virus" y destacó que desde que se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital de Areco, hace 16 días, no se detectaron nuevos casos.

La gripe A (H1N1), surgida en 2009, fue una pandemia causada por una variante del virus de la influenza. En nuestro país, causó más de 600 muertes y cerca de 10.000 contagios. Aún sigue circulando.

Gripe fatal en EE.UU.
EE.UU. fue afectado por un brote de gripe más virulento que años anteriores en este invierno. Cerca de 80 por ciento de los virus analizados corresponden a gripe A y casi todos del subtipo H3N2, el más virulento.

El gobernador de Nueva York declaró la emergencia sanitaria pues sólo en ese estado se detectaron 20 mil casos de influenza hasta mediados de enero, contra los 4.400 del año anterior.

Ya fallecieron 59 chicos por este virus y aun no se conoce 
la cifra entre los adultos. La ­mitad de las personas hospi­talizadas por gripe tenían más de 65 años.

No obstante, los especialistas aseguran que dentro de dos a tres semanas el brote llegaría a su fin.

Prevención

Vacuna. El virólogo Daniel Stamboulian aclaró que la in­munización contra la cepa que está circulando en EE.UU. (H3N2) estará disponible en el país en marzo. "La vacuna de 2012 no previene esta cepa", dijo.

Síntomas. Ante los primeros síntomas (fiebre de más de 38° y dolores musculares, de garganta y articulares), se sugiere consultar al médico.

Aseo. Lavarse las manos varias veces al día; usar un pañuelo desechable o la parte interna del codo para cubrirse al estornudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeras y Enfermeros del Mundo se han declarado en Huelga

Buenas noches colegas amigos  Sepan que las enfermeras y los enfermeros  en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia, Perú,  Zimbabue y Suiza ...