9 feb. 2013

EN EL HOSPITAL DE CARMEN DE ARECO

Brote viral: Cierran terapia intensiva, descartan Gripe A pero temen por salud de los trabajadores
ANDigital, único medio que informa sobre el brote viral que se detectó este jueves y atacó a al menos 8 personas en el nosocomio "Nuestra Señora del Carmen", dialogó con el viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, quien dijo que "todos los pacientes tienen cuadros leves y están respondiendo al tratamiento". Por su parte, desde el Sindicato de Salud Pública critican el contagio intrahospitalario: "El hospital está para curar y no para enfermar, eso es algo fundamental", según destacó Miguel Zubieta.
Enviar Ver Comentarios ( 1)
Bookmark and Share
Sergio Alejandre, viceministro de Salud bonaerense, junto a Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia.
Sergio Alejandre, viceministro de Salud bonaerense, junto a Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia.

CARMEN DE ARECO-BUENOS AIRES, Enero 27 (ANDigital) Un nuevo capítulo se sumó este domingo a la incertidumbre que desde este jueves envuelve la situación que se vive en la ciudad bonaerense de Carmen de Areco, donde en el Hospital Local General "Nuestra Señora del Carmen" se conocieron los casos de 7 personas, primero, y al menos una más, el viernes, atacados por un extraño virus, que motivó desde la atención al público de todo el personal con barbijos, hasta el cierre preventivo de la unidad terapia intensiva (UTI).

Tras temer un brote de Gripe A, el virus H1N1 que a mediados de 2009 azotó a gran parte del territorio argentino, esta opción fue finalmente oficialmente descartada este mismo domingo en palabras del viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, quien en diálogo con ANDigital manifestó: "Inicialmente se emprendieron todas las medidas apuntando a un brote de Gripe A, que afortunadamente no existe y lo descartamos absolutamente".

Amén de esta noticia, saludable y esperada por toda la comunidad provincial e incluso nacional, el capítulo de este día domingo apuntó al traslado de una paciente en horas de la tarde desde Areco hacia el Hospital Rossi de La Plata, en helicóptero, lo cual hablaba, a priori, de una eventual complicación en la atención de uno de los pacientes afectados: "La situación es que esta paciente tenía un compromiso radiológico más importante en los pulmones y, de modo preventivo, aunque sin presentar un estado crítico, se decidió su traslado a un hospital de mayor complejidad, porque de este modo también se podrá estudiar con mayor certeza para saber cuál es la causa de la enfermedad", destacó el funcionario.

Fundamentó Alejandre el cierre de la UTI en que "todos los casos tienen relación con la terapia: o bien trabajan allí o bien pasaron por la terapia en los últimos días", y de ese modo dio pie a la consulta sobre la veracidad de las primeras informaciones, que hablaban de que la totalidad de los infectados con el extraño virus eran trabajadores del hospital: "Hay dos pacientes infectados que no tienen contacto con el hospital, y que a su vez no corren ningún riesgo y evolucionan de acuerdo a los parámetros normales, pero sí tienen antecedentes de haber estado internados en la UTI".

"Están restringidas las internaciones en la terapia hasta que se cumplan con los tratamientos y se dilucide cuál es el virus que afectó a todos los pacientes: todos tienen cuadros leves y están respondiendo normalmente al tratamiento", agregó al respecto.

Informó, por otro lado, que "mañana o pasado (por este lunes o martes) una Comisión de Infectología del Ministerio de Salud estará yendo nuevamente al hospital para desarrollar pautas de desinfección que, aunque son bien conocidas por todos, sólo queremos tener certezas de que no se deja nada sin cuidar", y no descartó que el problema en cuestión se trate de un contagio de hanta-virus.

Amén de las explicaciones técnicas y las informaciones de rigor, ANDigital se comunicó con el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Miguel Ángel Zubieta, para conocer la posición gremial al respecto. Inicialmente, aclaró que "el hospital está para curar, y no para enfermar, eso es algo fundamental", recalcó que "esta infección se produjo claramente de modo intrahospitalario", y mostró su preocupación "por la seguridad de todos los trabajadores del nosocomio, y queremos saber cuál es el riesgo que corren, y si es que existe aún algún riesgo para ellos".

"A mí no extraña nada de la Dirección del hospital, encabezada por Soledad Arias, quien en reiteradas ocasiones ha dado muestras de no importarle el estado laboral de los trabajadores del hospital que conduce, todo lo contrario a lo que puedo decir del municipio, que siempre se mostró solidario con esta temática", agregó Zubieta, con claro tono de disgusto.

Por último, el sindicalista se mostró "extrañado" por "la nula repercusión y trascendencia que el tema tuvo en todos los medios de comunicación no sólo provinciales, sino nacionales, a excepción de ANDigital, porque se trata de un tema de especial atención para todos los argentinos".

Es importante destacar que tras el conocimiento de las personas afectadas por el virus, aún desconocido, un grupo de infectólogos, encabezados por la Dra. Raquel Sarobe, concurrió al hospital y brindó una conferencia de prensa, buscando llevar tranquilidad a la población, mientras que este sábado fue el director provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria, Dr. Ángel Luis Crovetto, quien arribó al nosocomio y anunció que los resultados científicos de los análisis realizados a partir de las muestras extraídas a los pacientes, "estarán disponibles" entre este lunes y martes, fecha estimativa que aún se mantiene. (ANDigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y la Economía Sanitaria en la Pandemia por Covid-19

Desde que comenzo la pandemia hace mas de 6 meses, continua aumento la  propagación del coronavius en la comunidad, en muchos instituciones...