3 feb 2013

“Enfermería es la columna vertebral de cualquier proyecto de salud

Lo dijo el ministro de Salud de Chubut, Carlos Sáenz, quien encabezó en el día de hoy una reunión en la sede central de la cartera sanitaria, en donde se planificaron las líneas de acción del sector para el año 2013.
Viernes 1 de Febrero de 2013
En el marco de las políticas llevadas adelante por el Gobierno provincial para mejorar el sistema de salud en todo Chubut, el ministro de Salud del Chubut, Carlos Sáenz encabezó en el día de hoy una reunión con referentes de Enfermería de las Áreas Programáticas de Salud y los hospitales de la provincia, donde resaltó que "Enfermería es la columna vertebral de cualquier proyecto de salud que llevemos adelante desde el Gobierno provincial, por historia, por el compromiso, por el trabajo".

El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede central de la cartera sanitaria provincial, oportunidad en la que Sáenz estuvo acompañado por la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo; y la directora provincial de Enfermería, Sonia Molina.

Sobre los alcances del encuentro, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo, señaló que "en primer lugar, se presentó la nueva Dirección Provincial de Enfermería, ya que había referentes de Áreas Programáticas o de hospitales que todavía no habían tenido contacto directo con la nueva titular del área, Sonia Molina, y a partir de allí las nuevas líneas de trabajo para el año 2013".

ALCANCES DEL ENCUENTRO

Estas líneas de trabajo "tienen que ver con el área técnica, con organigramas de servicio, con programaciones, con cálculo de personal, con la metodología que se va a utilizar en cuanto a capacitación desde el área de Enfermería y con aunar criterios en cuanto a cuáles son las obligaciones de los becarios de las carreras de Enfermería que se dictan en la Universidad del Comahue o la San Juan Bosco, que no tienen un criterio unificado en cuanto a misiones y funciones en los hospitales", indicó Salvo.

Asimismo, "se trabajó sobre el traspaso a partir del año que viene de la formación en Enfermería a la Universidad Nacional de la Patagonia, para generar una información unificada sobre todos los alumnos de las sedes de Esquel y de Madryn, que todavía permanecen funcionando con Comahue", comentó la funcionaria de la cartera sanitaria provincial.

"Las psicólogas de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud realizaron una presentación sobre clima laboral, que es un tema que preocupa en los servicios, en lo que tiene que ver con el trato a los pacientes como entre los mismos compañeros de trabajo", agregó Salvo.

También "se recibieron todas las inquietudes de los referentes de las áreas, para poder trabajar respecto a las problemáticas que ellos planteen a la Dirección de Enfermería, que de hecho son muy diferentes en cada una de las áreas de la provincia", mencionó, resaltando que "lo fundamental fue establecer la línea de trabajo y generar el vínculo para facilitar lo que va a ser la tarea en todo el año".

FUERTE APOYO A LOS ENFERMEROS

Por otra parte, la funcionaria provincial destacó que "como los enfermeros son la columna vertebral de todos los hospitales, del sistema de salud, van a tener un fuerte apoyo desde el Ministerio de Salud, y se van a priorizar sus necesidades en esta gestión, en lo que tenga que ver con el reconocimiento de su trabajo, los ingresos, sus trámites de mensualizaciones o sus re-categorizaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...