2 feb 2013

Hospital de Niños: se agravan las deficiencias y carencias





HARAN UN ABRAZO SIMBOLICO

  Lo denuncian médicos y advierten por eventual cierre


La Asociación de Profesionales del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" anticipó que el próximo miércoles realizará un abrazo simbólico en esa institución para denunciar "el déficit de insumos y presupuesto".

Según explicaron los profesionales "en el quirófano no se pueden colocar catéteres y realizar con seguridad las cirugías de complejidad", por lo que advirtieron que, de no mejorar la situación, el servicio podría tener un cierre casi total en el mes de marzo.

Tal como lo hicieron tiempo atrás, los médicos indicaron que en el hospital falta personal y señalaron que "el salario miserable que percibimos no atrae a nadie".

También se denunció que en las últimas semanas "un anestesista casi muere electrocutado por el mal mantenimiento de los aparatos".

"FALTAN INSUMOS Y ELEMENTOS BASICOS"

Como en ocasiones anteriores también se puso el acento de la protesta en la falta de insumos y elementos básicos como frascos de urocultivo, camisolines, guantes, gasas, llave de 3 vías, cánulas de aspiración.

"Al diagnóstico minucioso del grave estado que atraviesa el hospital, que ya recorrió todas las instancias burocráticas a través de la dirección y el ministerio, hay que darle una salida", se apuntó en un comunicado de la Asociación de Profesionales en el que también se indicó que "el gobierno votó con la oposición un presupuesto de ajuste para la salud".

Con la premisa de sacar el hospital a la calle, los profesionales que se desempeñan en ese centro de salud convocaron a la comunidad para que participe de un abrazo a la institución que tendrá lugar el próximo miércoles a las 11 horas.

"No sólo esperamos la participación de los profesionales sino también de todos los que están a favor de la salud pública", indicó uno de los profesionales.

Consultado acerca del problema planteado por los médicos, Claudio Ortiz, director Provincial de Hospitales, informó que durante enero se incorporaron 18 profesionales al Hospital de Niños, uno de ellos cirujano. "Sabemos que el plantel es exiguo, pero estamos trabajando en ese tema. El 1º de marzo se van a incorporar 40 enfermeras", dijo el funcionario.

En relación a la denuncia de que en los quirófanos no se pueden colocar catéteres, Ortiz indicó que desde la cartera sanitaria se plantearon alternativas para que no los tengan que hacer en el área de cirugía.

Por otra parte el funcionario aclaró que el profesional que sufrió una descarga eléctrica estaba tratando de colocar una lámpara en un quirófano que se acababa de estrenar.

"SE TRABAJA CON STOCK MAS CORTO"

En cuanto al tema de los insumos, Ortiz reconoció que existen problemas con la cadena de pago a proveedores y que se trabaja con "stock más corto". "Para el 35 por ciento de las listas de insumos que presentamos en licitación no hay oferentes y como no hay proveedores, las compras se hacen con fondos propios, en menor cantidad hasta que se vuelve a hacer la licitación".

COSTOS

El director informó que en los insumos se registraron aumentos que rondaron entre el 40 y el 80 por ciento.

"No es que hay cero en algún insumo, pero bajó el stock, de todas maneras el presupuesto lo define la Legislatura y el salario se acuerda en paritarias. Este no es un año de crecimiento, pero se va a sostener lo realizado el año pasado", agregó Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...