2 feb 2013

Enfermeros del MSP pretenden seguro social del IPS

El Proyecto de Ley, "Que establece el seguro social para las/os enfermeras/os dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social", será uno de los temas analizados por los integrantes de la Comisión de Salud Pública, una vez que se inicien las actividades parlamentarias, a partir del 2 de marzo próximo.

El documento fue presentado por los diputados Mirtha Mendoza (PLRA-Concepción), Julio Mineur (PLRA-Pdte. Hayes) y Luis Gneiting (ANR-Itapuá).
 
Los proyectistas estiman que los enfermeros realizan una tarea sumamente delicada que requiere mucho profesionalismo, pero que irónicamente carecen de un seguro médico, que cubran sus mínimas necesidades de salud.
 
El documento establece que el seguro social del IPS pretendido para los enfermeros del MSP, cubra riesgos de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, invalidez, vejez y muerte.
 
El financiamiento, según el proyecto, se cubrirá de la siguiente manera: cuota mensual obligatoria del trabajador, que será del 9% calculado sobre el total del salario o remuneraciones percibidas; cuota mensual del empleador, que será del 14 % calculado sobre el total del salario o remuneraciones percibidas por los enfermeros; aporte estatal previsto en el Artículo 6° de la presente Ley.
 
El referido artículo señala que el Estado subsidiará, en reconocimiento de los años de servicios, un monto del 12,5 % equivalente al aporte jubilatorio no abonado en ese período de tiempo, para los enfermeros nacidos hasta el año 1975, y que a la fecha de promulgación de esta Ley cuenten con aportes superiores a cincuenta y nueve meses en el I.P.S.
 
El subsidio se calculará de tal forma a completar los trescientos meses de aportes necesarios para la jubilación ordinaria completa (55 años de edad, 25 años de aporte y 100% de haber jubilatorio).
 
Además de la Comisión de Salud Pública, el documento se encuentra, para su estudio, en las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social y Legislación y Codificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...