El Hospital de Elda implanta la historia digital de enfermería


El Hospital de Elda implanta la historia digital de enfermería con un programa informático creado por sus profesionales










• El supervisor de Medicina Interna presentó el proyecto en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Bilbao
• El programa, diseñado en el propio Hospital, mejora el seguimiento de los pacientes y la continuidad de los cuidados, ya que aporta mayor accesibilidad, mayor control del paciente y ahorro de costes
• Los planes de cuidados se registran ahora en formato informático

El Hospital General Universitario de Elda ha implantado la historia de enfermería en formato digital en todas las unidades de hospitalización a través del programa informático Cuida2Elda, que ha sido diseñado por los propios profesionales del centro sanitario, y que conlleva múltiples ventajas tanto para el paciente como para enfermería.

José Miguel Bellod, supervisor de Medicina Interna del Hospital de Elda y uno de los responsables del programa, presentó el proyecto en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado la semana pasada en Bilbao bajo el lema 'Creando valor sostenible'. En concreto, Bellod expuso el programa en una mesa sobre aplicaciones tecnológicas e innovaciones llevadas a cabo por enfermeros.

La decisión de crear una herramienta para digitalizar la historia de enfermería viene respaldada fundamentalmente porque el seguimiento en soporte informático de los cuidados de enfermería y la supresión de papel permite mejorar la organización de los cuidados y finalmente optimizar la calidad asistencial, ya que el soporte informático aporta mayor accesibilidad a la información, evita duplicidades, permite una mejor gestión del tiempo y un mayor control del paciente, puesto que a través de la firma digital se sabe quién ha realizado cada actuación sobre el usuario.

Cuida2Elda es una aplicación informática que ha sido desarrollada de forma conjunta por profesionales de enfermería y el servicio de Informática del Hospital de Elda, con el objetivo de digitalizar los planes de cuidados de enfermería. José Miguel Bellod indica que "Cuida2Elda parte como respuesta a las necesidades de monitorizar los cuidados intrahospitalarios, desde la toma de constantes, la administración de una pomada o la valoración del índice de sedación de un paciente intervenido, entre otras muchas actuaciones. De este modo, enfermería registra digitalmente todas las actuaciones realizadas, y posteriormente tanto él como el resto de profesionales puede consultarlo para conocer la situación del paciente, sus características, los cuidados aplicados y su evolución, lo que aporta una visión global del usuario, y en consecuencia permite una mejor asistencia".

Respecto a las ventajas inherentes a este aplicación de diseño propio, José Miguel Bellod explica que son "eficiencia, interoperabilidad, sostenibilidad y actualización. Es eficiente porque utiliza menos recursos para lograr un mismo objetivo, evita duplicidades y tiempos muertos buscando información relevante, y está diseñada para convertirse en una herramienta de ayuda a la toma de decisiones clínicas. Es interoperable porque tiene la capacidad de conexión con otras herramientas informáticas, como la aplicación utilizada en la gestión de historias clínicas, y permite intercambiar información, apoyándose en las aplicaciones existentes en la intranet para importar datos y evitar abrir y cerrar las distintas aplicaciones. Es sostenible porque no ha supuesto ningún coste, al haber sido realizada por los propios profesionales del Hospital. Y es escalable porque se actualiza constantemente, mejorando su rendimiento y aplicando avances que han sido validados y consensuados por el usuario".

El Servicio de Medicina Interna del Hospital de Elda fue el encargado de implantar esta aplicación de forma piloto en el centro sanitario. Tras su validación, los planes de cuidados en formato informático se han extendido al resto de unidades de hospitalización y a algunos servicios centrales, como Radiodiagnóstico. Asimismo, otros servicios como Reanimación o la UCI se encuentran en proceso de estudio, puesto que antes de su implantación en las diversas unidades se realiza una adaptación de los parámetros más comunes y los casos más prevalentes en cada especialidad, para obtener la máxima utilidad de esta herramienta.

La excelencia de los cuidados con la utilización de Cuida2Elda está garantizada, al estar basada en el lenguaje estandarizado de enfermería internacional NANDA, NOC y NIC, que permite registrar los diagnósticos formulados, los resultados que se esperan y las intervenciones que se deben realizar para conseguirlos de la forma más eficiente. No obstante, José Miguel Bellod indica que "la herramienta va más allá y utiliza una serie de escalas, clínicamente aceptadas a nivel internacional, para monitorizar al paciente, y crea alertas de forma automática según los parámetros deseados".

Asimismo, la aplicación utiliza la terminología clínica, integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo: Snomed-CT (Systematized Nomenclature of Medicina-Clinical Terms), un vocabulario normalizado que permite la representación del contenido de documentos clínicos para su interpretación automática e inequívoca entre sistemas distintos de forma precisa y en diferentes idiomas, facilitando el uso de la información relevante para la toma de decisiones clínicas.

Comentarios