8 mar 2013

Enfermeros: informe de peritos "no es muy concluyente"

El informe de los peritos judiciales que investigaron la acción de los enfermeros procesados por homicidio muy especialmente agravado, "no es muy concluyente" sobre la acción criminal de los acusados.
Enfermeros: informe de peritos "no es muy concluyente"

Vale la pena recordar que el juez Rolando Vomero procesó con prisión a los enfermeros basado en la confesión de los hechos por parte de ambos.

A partir de allí comenzó la investigación criminalística y hace dos semanas concluyó el trabajo de los peritos, que no permitiría conectar las acciones de los enfermeros con el desenlace fatal de los pacientes.

Ambos enfermeros se conocían porque habían trabajado juntos aunque no se confirmó que actuaran de forma continuada.

La confesión ha sido la "reina" de las pruebas en el sistema penal uruguayo. En los últimos tiempos se han sumado las escuchas telefónicas, adquiriendo un rol preponderante como elemento probatorio.

Una vez finalizada la etapa del presumario viene el sumario, donde se podrán pedir nuevas diligencias y pericias. De momento los acusados continúan tras las rejas.

El caso causó conmoción hace casi un año. Cuando ocurrieron los hechos el exministro de Salud Pública, Jorge Venegas, poco después de conocidos los hechos, indicó que iniciados los procedimientos judiciales "reunimos al gabinete de Salud Pública y ordenamos las inspecciones correspondientes. Nosotros trabajamos para la salud y no trabajamos para hechos así".

En aquel momento hablaron los abogados de los acusados. El defensor del enfermero de 39 años, Santiago Clavijo, decía en cuál era la versión de su cliente:

"Mi cliente no se representaba la muerte cuando suministraba la dosis sino que lo veía como un alivio para el paciente". 

Explicó además cómo conseguía la morfina que después aplicaba a pacientes:

"El trabajaba en un CTI, al ingresar el paciente cuando no estaba el ecónomo para administrar medicación y es allí donde obtenía la medicación".

Interrogado sobre si su cliente reconoció o no que mató pacientes, Clavijo contestó:

"Reconoce que suministro medicación y que en el caso de esos cinco pacientes ocasionó la muerte", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...