20 mar 2013

Este año incorporarán 1.400 enfermeros en hospitales bonaerenses




 Las tareas indispensables en el sistema de salud
El ministerio de Salud de la Provincia ya incorporó en lo que va del año 450 enfermeros, del total de 1.400 que se sumarán progresivamente para prestar servicio en más de 60 hospitales públicos. Además acaba de sumar dos angiógrafos, uno al hospital Alende de Mar del Plata y otro al Penna de Bahía Blanca, y dos equipos de cámara gamma al Cordero de San Fernando y el San Martín de La Plata.
"Aunque siempre hay aspectos a mejorar en el sistema de salud, tenemos un plan integral en marcha para este año centrado en el fortalecimiento de los recursos humanos, edilicios y de equipamiento médico, que favorecerá notablemente la calidad de la atención en los 77 hospitales de la Provincia", explicó hoy el ministro de Salud, Alejandro Collia.
En ese contexto, Collia cuestionó el paro de actividades anunciado por el gremio de los trabajadores de la salud pública. "Si bien no desconozco la legitimidad del reclamo salarial, no coincido con la metodología que siempre perjudica a los que menos tienen", dijo el ministro.
"Sin desconocer algunos inconvenientes que se puedan presentar, tampoco podemos negar las incorporaciones y mejoras constantes en el sistema en los últimos años", destacó Collia y les pidió a los gremios "que no se sumen a la cadena del desánimo, pronosticando el colapso de un sistema de salud que sólo en el último año atendió 55 millones de consultas".
Collia detalló que el plan de mejoras en hospitales incluye la instalación de un angiógrafo y una cámara gamma en el hospital San Juan de Dios y un angiógrafo en el San Martín de La Plata, además del llamado a licitación para la compra de 8 tomógrafos computados de 16 cortes, 2 resonadores, monitores multiparamétricos, respiradores y máquinas de diálisis para varios hospitales. Además, en la primera mitad de este año, se abrirán dos hospitales nuevos: el Alberto Balestrini de La Matanza y la maternidad de Moreno. El primero contará con 144 camas para internación general, 14 para cuidado intensivo y 15 para neonatología, distribuidas en un total de 77 habitaciones.

RECURSOS HUMANOS
Collia detalló que "este año se incorporarán a la planta estable de los hospitales de la Provincia 1.400 enfermeros que se formaron en el Plan provincial Eva Perón, iniciado en 2009 con el objetivo de recomponer el déficit histórico que sufríamos en enfermería". Y recordó que el año pasado ya se habían sumado otros 1.450 enfermeros profesionales.
En ese sentido, dijo que esto constituye "un hecho inédito a nivel nacional, sólo comparable con la escuela de enfermería creada durante el primer gobierno de Perón, en la que se capacitaron casi mil enfermeras". Y señaló que en los años previos a la creación del Programa Eva Perón, "se formaban, como mucho, unos 500 enfermeros por año en la provincia".
Por otra parte, los referentes del banco de Drogas del ministerio de Salud informaron que se restablece paulatinamente la entrega de medicamentos oncológicos que la Provincia provee a más de 3 mil pacientes sin cobertura de obra social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...