9 mar 2013

Los enfermeros denuncian que las administraciones solo hacen recortes en personal




El presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGEE), Máximo González Jurado, denunció hoy que "los políticos están recortando masivamente en recursos humanos y no acometen lo esencial, la reforma estructural de las instituciones.

Jurado consideró necesario un orden y equilibrio en el sistema nacional de salud y preguntó que" dónde están las reformas estructurales", instó a realizar un pacto nacional entre todos porque existen soluciones para salir de la crisis pero necesitan de colaboración para llevarse a cabo. "Estamos preocupados por el sistema y más aún con la situación de la enfermería" resaltó el presidente.

La enfermería ha decidido adoptar un tono preocupado, muy crítico con la situación pero con disposición para dialogar debido al retraso injustificado del desarrollo de la prescripción médica. Esta situación también se debe por el hecho de que una enfermera haya sido condenada a más de 2 años de inhabilitación por prescribir un paracetamol, un medicamento que no está sujeto a prescripción médica. "EL CGEE no va a permitir ningún caso más de este tipo, estamos hartos", aseguró Jurado.

La enfermería sufre una situación "sin precedentes, insoportable, insostenible e inadmisible" explicó Jurado, "se están contratando a los enfermeros en periodos de tres meses, no tienen estabilidad ni seguridad laboral" y posteriormente añadió que "hay mayor número de enfermeros desempleados entre los 30 y 40 años que entre los 20 y 30, es muy preocupante".

Los diferentes colegios profesionales de enfermeros han decidido abrirlos a todos los enfermeros que quieran adscribirse a ellos y que sin pagar una cuota por pertenecer a la organización puedan tener los derechos y la protección que se consigue al estar colegiado.

Jurado denunció que existe un "intrusismo laboral masivo" y añadió que "entra antes en una vacante un enfermero generalista que uno especialista, cuando la ley declara que tiene que ser un especialista ".

En las próximas Jornadas Nacionales de la Organización Colegial de Enfermería, los diferentes presidentes y expertos en gestión sanitaria analizarán las graves consecuencias que están sufriendo los enfermeros y los pacientes y se decidirán las acciones a realizar. Jurado manifestó la intención de establecer unas líneas rojas las próximas reuniones y que estas se conviertan en líneas deontológicas para evitar que haya un deterioro en la salud de los pacientes.

"El CGEE advertirá a los gestores de los centros si estas líneas se sobrepasan y si posteriormente le ocurre algo grave a un paciente debido a obviar esas advertencias, el consejo tomará las medidas pertinentes", aseguró Jurado.

Jurado recalcó que "no tenemos que ser una fábrica de enfermeros para Europa" y denunció que ninguna comunidad ha presentado una hoja de ruta para solucionar la situación de crisis que vive el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...