9 mar 2013

Peritos no encontraron pruebas de asesinato en caso de enfermeros uruguayos

Los dos profesionales de la salud habían confesado el crimen de 15 personas.

Los peritos médicos que analizaron las 15 muertes que dos enfermeros uruguayos confesaron haber cometido el año pasado, lo que generó una enorme desconfianza en el sistema sanitario del país, no encontraron pruebas de que se hubiera cometido algún crimen, informó la prensa local.

Según el reporte de los peritos que se presentó a la jueza que sigue la causa, en al menos seis de los casos estudiados cuyo informe se filtró a la prensa "no existen pruebas para plantear otras incidencias en la causa de la muerte" más que las naturales, mientras que en los otros casos, no hay "pruebas concluyentes" de que se hubiera cometido un crimen.

Los peritos señalaron que la muerte de los pacientes investigados "era esperable" y en algunos casos "inevitable" en breve plazo y, si bien "la hipótesis de una intervención externa pudo haber acelerado la solución fatal", no se advirtió en ninguno de los casos una circunstancia "inesperada y súbita" que cambiara la situación clínica de los pacientes.

En marzo del año pasado, la confesión por parte de los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira de que habían asesinado al menos a 15 pacientes bajo su cuidado en dos hospitales de Montevideo, conmovió a toda la opinión pública uruguaya y abrió una ola de denuncias por irregularidades y supuestos asesinatos cometidos por la comunidad médica sobre sus enfermos.

Ambos enfermeros están siendo procesados en prisión por homicidio especialmente agravado debido a su confesión.

Según informa el diario El Observador, la jueza que instruye el caso decidió pedirle a la fiscalía y la defensa que presenten más pruebas antes de decidir si se pide la condena o la absolución de los dos acusados.

Los enfermeros, que trabajaban en unidades de cuidados intensivos, dijeron que acabaron con la vida de sus pacientes inyectándoles aire en las venas o suministrándoles drogas como morfina, fenergan o dormicum, aduciendo "razones humanitarias" y con un fin piadoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...