1 mar. 2013

Los enfermeros exigen un pacto estatal para la sostenibilidad de la sanidad

El Consejo General de Enfermería propone rebajar hasta un 20% la factura sanitaria con medidas como la creación de una central de compras o la eliminación, por ley, de las peonadas

28.02.2013 | 01:44
Máximo González Jurado y Sergio Quintairos, ayer, en A Coruña. / víctor echave
Máximo González Jurado y Sergio Quintairos, ayer, en A Coruña. / víctor echave

Advierten de que el sistema público "quebrará" si no se realizan "reformas estructurales"

MARÍA DE LA HUERTA A CORUÑA El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, exigió ayer en A Coruña que los dos grandes partidos políticos "se sienten a negociar" para acordar un pacto de Estado que "garantice la sostenibilidad" de la sanidad pública. "De lo contrario, quebrará", advirtió González Jurado, quien se mostró muy crítico con las "inequidades" de un sistema que, según advirtió, "funciona como diecisiete reinos de taifas". "Ahora mismo, en España hay diecisiete sistemas sanitarios autónomos e independientes", señaló.

En el marco de las jornadas Aportación de la enfermería a la sostenibilidad de un sistema sanitario en tiempos de crisis (organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña y la Universidad Corporativa del Consejo General de Enfermería), González Jurado explicó que hoy mismo se presentará en Madrid un estudio sobre la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS), promovido por los colegios de enfermería y de médicos -con la colaboración de ochenta expertos en ámbitos como la sanidad, la economía, el derecho o la empresa, y validado con las opiniones de 4.200 facultativos, 3.000 enfermeros y 2.000 pacientes-, que identifica problemas y propone "reformas estructurales" para rebajar hasta un 20% la factura sanitaria, con medidas como la creación de una central de compras y una agencia estatal de calidad o la eliminación, por ley, de las peonadas. "Las autoridades políticas deberían hacer un ejercicio de honestidad y reconocer que no es verdad que con muchos menos recursos se puedan seguir ofreciendo las mismas prestaciones. Habrá que racionalizar la cartera de servicios", subrayó el presidente del Consejo General de Enfermería, y advirtió: "Si siguen politizando la sanidad, estamos en riesgo", destacó.

González Jurado insistió en que es "imprescindible" un acuerdo entre los partidos políticos ya que, a su juicio, "generaría un cambio paradigmático del sistema sanitario porque, reiteró, "si sigue así, caerá".

El presidente del Consejo General de Enfermería alertó, además, sobre el incremento en el número de enfermeros desempleados, con un crecimiento del 6,9% en los últimos tres años. Los datos facilitados por el presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España revelan que, en noviembre de 2009, había más 3.500 enfermeros en el paro, pero, en el mismo mes de 2012, la cifra superó los 18.000. "Calculamos que, en el mes de julio, cuando se haya graduado la nueva promoción de enfermeros, la cifra total de desempleados en el sector podría rondar los 30.000", concluyó González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...