8 mar 2013

Médicos y enfermeros prestan el primer auxilio en línea de combate








Médicos y enfermeros prestan el primer auxilio en línea de combate

El comandante Gómez Díaz expuso el significado de la Sanidad Militar en las operaciones internacionales 

06.03.13 - 00:49 - 

La Sanidad Militar en las Operaciones Internacionales. La figura del Oficial Médico' fue el título de la conferencia pronunciada por Francisco Javier Gómez Díaz, Comandante Médico Jefe ASAN de la Brigada 'Rey Alfonso XIII', II de la Legión, durante la inauguración del nuevo ciclo de actividades promovido por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería.

«Somos militares y por ello somos combatientes. Vamos a sacar a nuestra gente donde esté, teniendo que emplear a veces las armas», refiriéndose al dificultoso y peligroso trabajo, no exento de graves riesgos, en zona de operaciones.

El comandante Gómez Díaz, de dilatada experiencia profesional en distintas misiones internacionales puso de relieve, en su intervención, el hecho siempre gratificante de poder auxiliar a quienes lo necesitan y en los lugares que las Fuerzas Armadas posibilitan. Son los medios y enfermeros los que prestan el primer auxilio en línea de combate.

La figura del sanitario militar y en particular del oficial médico es considerada imprescindible, no solo por su papel dentro de las Fuerzas Armadas, sino también como componente activo de una sociedad que le respeta y agradece su labor.

Duro trabajo

Una serie de consideraciones específicamente técnicas ocuparon la atención central de la conferencia desde el planeamiento de las misiones, pasando por las funciones del médico militar en operaciones y cometidos «antes de la proyección, durante la operación y fin de misión».

En definitiva, «la misión principal de la Sanidad Militar en Operaciones es conservación y recuperación del personal desde el punto de vista sanitario, minimizando el efecto que las lesiones y las enfermedades pueden tener sobre la efectividad, disponibilidad y moral de las unidades».

En cuanto a tipo de misiones se refirió a las de Apoyo a la Paz (Afganistán, Líbano, Bosnia y Herzegovina y Kosovo). No apoyo a la Paz con operaciones humanitarias, Mitch, Mozambique, Albania, Paquistán. Respecto a la proyección del contingente se lleva a cabo un complejo programa de preparación, lo mismo por parte de las Unidades que por los Servicios Sanitarios. En este sentido hay que cumplir una serie de requisitos (reconocimiento médico y psicológico, actualización del calendario de vacunaciones, información sobre la situación sanitaria de la zona de operaciones y de las medidas preventivas y ficha de identificación sanitaria y huella genética.

Asimismo se refirió a los diferentes medios disponibles en cuanto a instalaciones y ambulancias y evolución, de los iniciales BMR (Blindado Medio sobre ruedas a los actuales RG31 que aportan mucha mayor seguridad ante el peligro de minas.

Role-2

El hospital Role-2 español de la base de Herat (Afganistán) alcanzó recientemente la cifra de 25.000 pacientes tratados desde que comenzara su andadura en abril de 2005, según los datos más recientes facilitados por Defensa. «Entre los pacientes asistidos se encuentran hombres, mujeres y niños. Se han atendido tanto lesiones de combate, especialmente secundarias a explosiones, como no relacionadas con el combate (accidentes de tráfico y laborales) y enfermedades comunes».

De otra parte un ambicioso proyecto de la Brigada de Sanidad es la disponibilidad de las Fuerzas Armadas españolas de un hospital de campaña (calificación Role-3). Una de las instalaciones desplegables más avanzadas del mundo con capacidad asistencial para 25.000 personas.

El Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla', actualmente formando parte del Servicio Madrileño de Salud, ofrece cobertura asistencial de alta calidad a los miembros de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de España. De manera global, el 'Gómez Ulla' cuenta con más de 500 camas. Único hospital en España con esta capacidad.

Finalmente, dentro del proceso de transformación que sigue la Sanidad Militar española cabe significar que durante el presente curso académico 2012-13, por primera vez, se ha comenzado a compatibilizar los estudios de Medicina y formación militar. Para ello se creó en Madrid el Centro Universitario del Grupo de Escuelas de la Defensa, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares.

El acto de la conferencia contó con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo, institución anfitriona, que destacó la capacidad profesional y el trabajo humanitario y digno de admiración del comandante Gómez Díaz, del que el General Jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, dice «es un ejemplo para todos los legionarios y para los médicos militares». También asistieron el subdelegado de Defensa, coronel Javier Soriano y presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, teniente Coronel Manuel Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...