10 mar 2013

«Nuestros enfermeros se están formando para marcharse»

JAÉN


El Colegio de Enfermería, que celebró ayer su patrón, San Juan de Dios, alerta de que la profesión sufre un 40% de paro en la provincia

Los profesionales de Enfermería de la provincia de Jaén celebraron ayer la festividad de su Patrón, San Juan de Dios, organizada por el Colegio de Enfermería de Jaén. Su presidente, José Francisco Lendínez, señalaba que, a diferencia de otros años, cuando aprovechan este día para hacer balance de los logros obtenidos, en esta ocasión no queda más remedio que denunciar «una situación muy lamentable, que es el paro, que supera el 40 por ciento en la profesión en la provincia de Jaén», subrayó Lendínez.

El presidente del Colegio de Enfermería, que representa a 3.800 colegiados en la provincia, advirtió de que los jóvenes que se forman con medios de este país «se están marchando fuera para intentar buscar una oportunidad». Prueba de ello, apuntó, es que tienen más de 600 inscritos en los cursos de idiomas gratuitos que oferta el colegio, «señal de que la gente se está formando para irse».

La escritora Fanny Rubio fue la encargada de pronunciar la conferencia 'Palabras sanadoras' en la que quiso rendir un particular homenaje a la reflexión sobre las palabras que hay en muchas obras literarias. «Buscando entre diversas obras literarias, me encontré con Cervantes que llamaba mi atención, bajo la cresta de Sierra Morena, que es donde está el gran diván freudiano del psicoanálisis donde está nuestra historia literaria». Y por eso, apuntó la escritora linarense, quería hacer «un homenaje a ese diván que describió Cervantes que, con sus palabras sanadoras cervantinas, escucha y sana heridas sociales».

El acto, celebrado en la tarde de ayer en la Institución Ferial de Jaén, sirvió también para hacer un homenaje a todos los profesionales que se han jubilado en el último año, así como a los integrantes de la VIII promoción de Enfermería, en su XXV aniversario. Del mismo modo, se entregaron los premios de los certámenes nacionales de Narrativa, Pintura, Fotografía e Investigación 'José López Barneo'.

Premiados

En el caso del de Narrativa, el trabajo titulado 'REM', de la enfermera jienense María Belén Ramírez Pérez, ha sido el que ha ganado el primer premio del Certamen Nacional de Narrativa 'Enfermería Jaén'. La obra, que narra la historia de una mujer, madre de dos hijos, uno de ellos con una enfermedad grave, que se queda viuda y debe afrontar una difícil situación económica y el desahucio de su casa, ha sido elegida por unanimidad por el jurado.

Por lo que respecta a Pintura, ha sido la obra 'Claro Oscuro' de la enfermera jienense Rosario Peláez Calderón la que ha resultado ganadora del primer premio. Así lo decidió por unanimidad el jurado, que también coincidió en otorgar un accésit a la obra 'Fortis et fidelis' del enfermero vasco Jesús María Aguirre Querejeta. En cuanto a Fotografía, el enfermero manchego Antonio Atanasio Rincón, de Ciudad Real, ha gana el primer premio con su imagen 'Pensamiento'. El accésit de este certamen ha recaído en la fotografía 'Sueño velado', del jienense Matías Robles Sánchez.

Por último, en el apartado de Investigación 'José López Barneo', el trabajo 'Experiencias de las mujeres inmigrantes dedicadas al cuidado de mayores en la localidad de Linares', de las enfermeras Inmaculada Gil Ruiz y Ana Belén Cruz Martos, ha sido el único premiado con un accésit por el jurado, que ha declarado desierto el primer premio. Del trabajo destacan que evidencia la importancia de la implicación enfermera en los cuidados introduciendo aspectos multiculturales de género y antropología del cuidador, una realidad poco tenida en cuenta hasta ahora, «lo que evidencia la realidad cambiante del apoyo familiar en el cuidado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...