10 mar 2013

Se buscan enfermeros andaluces para trabajar en Noruega

Se buscan enfermeros andaluces para trabajar en Noruega

Día 10/03/2013 - 19.06h

Una empresa de selección quiere reclutar a 230 profesionales para la sanidad pública del país nórdico

Cuando los datos del Servicio Público de Empleo constatan una depresión generalizada del mercado laboral y los sindicatos del ramo alertan de brutales incrementos porcentuales de enfermeros desempleados, la opción de cruzar fronteras para lograr un puesto de trabajo resulta más que atractiva.

El sistema sanitario noruego, consciente de la alta formación de los profesionales españoles, ha comenzado una campaña para contratar a 220 enfermeros e incorporarlos a sus hospitales. La compañía de captación de profesionales Scandinavian Health Programs (SHP) realiza estos días entrevistas en Marbella (Málaga), aunque se espera que próximamente vayan también a Sevilla y, al menos, otras cuatro provincias más en todo el país.

Según informaron fuentes de la empresa, que reiteraron una y otra vez que «el sistema educativo de la salud en España es uno de los mejores del mundo», la principal barrera para los aspirantes sea la necesidad de tener unos conocimientos mínimos de noruego –B1–. «Pero es muy importante mencionar que nosotros ofrecemos un curso intensivo de noruego a todos nuestros candidatos de cuatro meses de duración, con el que alcanzarán un nivel de usuario independiente», precisa Alex Pujari, representante de la compañía que participa en los procesos de selección.

«Nos ha impresionado la dedicación e inteligencia que han mostrado los enfermeros y médicos españoles», asegura, para proseguir con los elogios manifestando que «tienen individuos muy inteligentes».

Pujari explica que captan sanitarios en nuestro país porque Noruega, a día de hoy, tiene un déficit de profesionales en este ámbito. ¿El motivo? «El sistema educativo noruego aún no forma el número suficiente de médicos y enfermeros para atender las necesidades de una población en aumento».

Además de tener unas nociones de noruego con las que desenvolverse en una relación profesional-usuario, los aspirantes deben ser licenciados, con al menos tres años de experiencia, conocer la sociedad y cultura del país nórdico y ser personas amables y pacientes.

«España es un país conocido por tener uno de los mejores sistemas sanitarios en el mundo», responde el «reclutador» de SHP cuando se le pregunta por qué han elegido este país para buscar profesionales en este ámbito.

Alex Pujari explica que «estamos reclutando 220 enfermeros para que comiencen a trabajar este verano por un período inicial de entre seis y ocho semanas de duración». «Una vez estén en Noruega, y si demuestran buenas habilidades de trabajo, muchos de ellos recibirán ofertas de contratación fija con contrato anual», precisó, para recordar que, bajo estas condiciones, «es casi imposible despedir a cualquiera».

Scandinavian Health Programs aclara que el sistema de salud noruego está financiado «en su mayoría» por el Gobierno, por lo cual no existen muchos hospitales privados y los enfermeros seleccionados «trabajarán en centros públicos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...