22 abr 2013

Anuncia la profesionalización de todas las enfermeras y enfermeros del GDF


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (Quadratín México).- Anuncian la profesionalización de todas las enfermeras y enfermeros que laboran en los 32 hospitales de la red de salud de la capital del país por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Primer Congreso de Enfermería de la Secretaría de Salud del Distrito Federal "La Enfermería, Eje Vanguardista en la Atención del Paciente con Calidad y Seguridad 2013", iniciando con 560 elementos en la primera etapa, para concluir con el 100 por ciento durante el mes de julio.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

Al inaugurar el evento, el secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa DF), Armando Ahued Ortega señaló que con esto se da inicio a la profesionalización de todas las enfermeras y enfermeros que laboran en los 32 hospitales de la red de salud de la capital del país.

El Congreso, dirigido a profesionales de la enfermería, se desarrollará a partir de hoy y hasta el 19 de abril, donde se impartirán talleres, mesas de trabajo, exposiciones y cursos con un total de 24 horas, los cuales tendrán validez curricular.

En el salón Mercurio de Expo Reforma, el funcionario dijo que la capacitación de las enfermeras del sistema de salud de la ciudad es algo urgente e indispensable que se tiene que realizar de manera permanente.

Comentó que ello permitirá tener personal mejor capacitado, lo cual es un requisito para que la Secretaría de Salud Federal, otorgue la acreditación de hospitales y clínicas.

Señaló que además de adquirir más conocimiento, las enfermeras y enfermeros podrán incrementar su salario, logrando así que los sueldos de quienes laboran en Centros de Salud, así como las que lo hacen en hospitales se igualen.

Añadió que ante el déficit de profesionales en enfermería se apuesta por la formación y especialización de este sector, ya que cada día se incrementa la demanda de sus servicios debido a la transición epidemiológica.

Ante profesionales de enfermería, Ahued Ortega reconoció la labor de quienes consideró como "fundamentales" para el funcionamiento del sistema de salud, y les pidió que durante el contacto con los pacientes y sus familiares, no pierdan la oportunidad de trasmitir medidas preventivas, así como el beneficio de actuar a tiempo.

Destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Salud Federal y reiteró seguir trabajando del brazo.
Al evento asistieron Ricardo García Cavazos, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos; Luis Rubén Durán Fontes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Edith Espinoza, jefa de Enfermería de la Sedesa DF; Silvia Carbajal, jefa de Enfermería de los Servicios de Salud Pública del DF.

De igual forma, Juana Jiménez Sánchez, directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal; María Dolores Zarza Arizmendi, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

Asimismo, Ana María Cristina Reyes, directora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN; Julia Echeverría Martínez, jefa de División de Programas de Enfermería del IMSS y Guadalupe Guerrero Quintanilla, jefa de Servicios de Enfermería del ISSSTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...