Piden contratación de enfermeros y aumento de sueldo para cubrir servicios de salud en el DF

: 21:48:21

Para que operen adecuadamente los servicios de salud del DF se deben contratar un total de ocho mil enfermeros e incrementar el sueldo a seis mil 800 más, informó Héctor Carreón Garcés, líder de la sección 12 del Sindicato Único del GDF, correspondiente al sector de Servicios Médicos.

En entrevista, el secretario general de la organización afirmó que para mejorar las condiciones de servicio en los centros de salud es indispensable aumentar el sueldo por lo menos en un 60 por ciento.

Bajo esa lógica, el líder sindical planteó que los prestadores de este servicio trabajan a medias "porque les pagan a medias".

Actualmente, dijo, sólo la mitad, es decir, tres mil 400 enfermeras y enfermeros -aproximadamente- tienen base laboral; los demás trabajan por honorarios, lo que no les garantiza ni seguridad social ni prestaciones.

Los enfermeros que no están contratados en la nómina tampoco cuentan con dígito sindical, por lo que no tienen otras prestaciones como seguro por invalidez, apoyo de transporte y lavado de ropa.

En el Distrito Federal existen 40 hospitales, incluyendo los que operan en los reclusorios, así como las clínicas especialistas.

Es de recordar que el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, afirmó que en los próximos tres meses comenzará la profesionalización de enfermeros para que puedan obtener un mejor salario.

"La profesionalización va en dos sentidos: Uno, que la gente esté mejor preparada y tenga más conocimientos y, segundo, que su ingreso suba y que cualquier enfermera del Sistema de Salud gane lo mismo", explicó.

De acuerdo al funcionario, un enfermero del sistema de Salud del DF percibe un salario menor al que labora para el gobierno federal; la diferencia es hasta cuatro mil pesos menos.

En una primera etapa -que durará hasta finales de junio- se pretende profesionalizar a 560 enfermeros.

Ahued reconoció que existe déficit de asistentes médicos; incluso, afirmó que es "como agua en el desierto" encontrar personal especializado.

"No hemos formado la cantidad de enfermeras que el mercado está demandando. Hay un nicho muy importante de enfermeras a domicilio para pacientes crónicos que están discapacitados, que requieren de un apoyo en casa, es una buena posibilidad", advirtió.

Comentarios