22 abr 2013

Sanidad acuerdan mejorar la atención sanitaria y las condiciones profesionales y laborales de los enfermeros


lunes, 15 de abril de 2013 / 18:00
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el sindicato de Enfermería Satse han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos y las condiciones profesionales y laborales del colectivo enfermero.
En virtud del acuerdo rubricado entre la titular del ministerio, Ana Mato, y el presidente de Satse, Víctor Aznar, el Gobierno se compromete a trabajar conjuntamente con el sindicato en el desarrollo de medidas y actuaciones que aseguren la sostenibilidad actual y futura del SNS, y que mejoren la situación actual de las enfermeras.
Por su parte, el sindicato ha suscrito el acuerdo con la fin de que se convierta en un instrumento eficaz que haga posible mejoras reales para los ciudadanos y los profesionales de enfermería. La máxima que guiará, en todo momento, la actuación de la organización sindical será "de las palabras a los hechos".
En concreto, el acuerdo contempla la creación de tres grupos de trabajo, integrados a partes iguales por representantes del Ministerio y la organización sindical, que desarrollarán y consensuarán las medidas de mejora. Las áreas de trabajo son Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica.
En materia de Recursos Humanos se definirán los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral de los enfermeros. Así, el sindicato centrará su atención en la ejecución de políticas para la promoción del empleo enfermero, incluyendo nuevos ámbitos de actuación profesional. Además, se trabajará en la implantación efectiva de las especialidades de Enfermería, y el estudio de su inclusión en el sistema de formación sanitaria especializada troncal.
Del mismo modo, se tratará el desarrollo de la Formación Continuada de los profesionales de enfermería y el estudio de Áreas de Capacitación Específica; el desarrollo de sus competencias y promoción y desarrollo profesional, así como la necesidad de la prescripción enfermera, y la equivalencia y cohesión en materia de categorías profesionales.
Por otra parte, se va a crear un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios; se va a planificar las necesidades de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, así como las medidas para fomentar el desarrollo profesional de los enfermeros y la mejora progresiva de sus condiciones laborales.
Respecto al Pacto por la Sanidad, Satse ha mostrado su intención de estar en la elaboración y ejecución, por lo que se ha comprometido a ofrecer sus aportaciones en lo que respecta a la financiación pública del SNS. De igual manera, hará propuestas concretas para optimizar la ordenación, cohesión y coordinación del sistema, apostando también por mejorar la calidad, eficiencia y racionalización de la gestión.
Asimismo, abordará con el Ministerio mejoras en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, así como en la concienciación y educación del paciente; y apostará por una mayor equidad y accesibilidad a la hora de recibir prestaciones y servicios, así como en la colaboración entre el ámbito sanitario y el socio-sanitario.
En lo que respecta a Gestión Clínica, se definirán las estrategias para la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud. En concreto, se abordarán los medios y sistemas de acceso a los puestos de gestión, su profesionalización y autonomía, así como los estándares de calidad exigibles en relación con la prestación de cuidados enfermeros, la seguridad del paciente y la coordinación socio-sanitaria.
Los Grupos de Trabajo cuentan con un plazo de dos meses, tras la firma del acuerdo, para presentar las conclusiones de sus trabajos a una Comisión de Seguimiento, y posteriormente serán abordadas en una Conferencia y elevadas al CISNS.
El acuerdo subraya que los profesionales son uno de los pilares básicos del Sistema Nacional de Salud, y recuerda que su trabajo es constantemente bien valorado en las encuestas y barómetros. Concretamente, el último barómetro sanitario conocido concluía que los enfermeros continúan siendo el colectivo mejor valorado por los usuarios de la sanidad, con una puntuación de 7,4.
"Satse valora el compromiso de colaboración adquirido por el Ministerio de Sanidad con el colectivo enfermero, pero advierte que se mantendrá vigilante para que el acuerdo suscrito se traduzca en actuaciones concretas y efectivas. En este sentido, apunta que no permitirá que se convierta en una mera declaración de intenciones", ha zanjado el sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...