17 abr 2013

Confirman fallecimiento de técnica en Enfermería por dengue


dengue abatizaEl dengue cobró su primera víctima en la Región Piura, en lo que va del año. El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó ayer que la técnica en enfermería, Enma Távara Villegas de 46 años,  falleció el sábado último por esta causa, informó el director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez.

"… según el resultado de laboratorio remitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), recibido el día de hoy (10 de abril de 2013), se confirmaría el fallecimiento de una paciente por esta enfermedad y cuyo hecho lamentamos mucho", dijo el Director Regional de Salud, según nota de prensa enviada por la Oficina de Comunicaciones a esta Redacción.

La nota de prensa señala también que, "en cuanto a la paciente fallecida, se trata de una trabajadora de Salud, que vivía en el A.H. El Obrero de Sullana y tenemos la confirmación que fue portadora de Dengue con serotipo 2; pero que aún no se identifica si corresponde al Asiático Americano, por lo que estaríamos a la espera de las especificaciones de la clasificación en el transcurso de la semana".

Salud en emergencia

El director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, dijo que la Dirección Regional de Salud ha sido declarada en emergencia, "debido al aumento de febriles, que hasta la semana epidemiológica  N° 13 suman seiscientos veintidós casos notificados, de los cuales treinta y nueve ya fueron confirmados y dentro de estos un fallecimiento".

"Esto es una gran preocupación para nosotros como trabajadores del sector Salud, ya que esta enfermedad no solo está reportando gran número de pacientes que llegan a los establecimientos de Salud con síntomas de dengue…", dijo Saavedra.

Manifestó que el 90% de los casos confirmados pertenecen a los distritos de Castilla, Máncora, Sullana y Pariñas. Indicó que este último presenta diecisiete casos y es el número más alto.

Explicó que de los seiscientos veintidós, quinientos doce  han llegado sin signos de alarma, ciento nueve con signos de alarma y un caso con signos de gravedad hasta su deceso.

Alerta amarilla

El Director Regional de Salud declaró que la alerta amarilla entra en vigencia a partir del día de hoy (miércoles 10 de abril de 2013) y comprende toda la Región Piura, teniendo en cuenta el alto flujo migratorio de personas entre Piura, Sullana y Talara, ciudades que se encuentran activamente conectadas.

Según la nota de prensa, la alerta amarilla significa que los establecimientos de Salud se encuentren más fortalecidos y recibirán a todo paciente que presente síntomas de dengue: fiebre y dolor de cabeza, malestar general, entre otros. Asimismo, realizarán los análisis respectivos para el descarte de la enfermedad.

Explican que la alerta amarilla también permitirá realizar el seguimiento a los pacientes y evitar situaciones graves que puedan desencadenar en fallecimientos.

El Director Regional de Salud dijo: "No queremos la misma tasa de mortalidad que sucedió el año pasado en la selva de nuestro país. Por eso debemos iniciar el tratamiento más temprano en pacientes que presenten cuadros posibles de dengue.   Con la alerta amarilla los establecimientos de salud están obligados a brindar atención rápida y oportuna, asimismo realizar el seguimiento".

RECOMENDACIONES

"El dengue puede ser mortal si no se atiende a tiempo. Acude rápido al establecimiento de Salud más cercano. No te automediques".

"Elimina el huevo y la larva del dengue, de tu recipiente. La bolsita de abate, te protege hasta por tres meses"

"Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos, te protege del dengue para toda la vida"

Dirección Regional de Salud de Piura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...