18 abr 2013

El Colegio de Enfermería también recurrirá el traspaso del Provincial

 David Perez

Aunque parecía que el proceso de transferencia del Hospital Provincial al Sescam -sólo a falta de que los funcionarios concreten si pasan como tales o como estatutarios a la Junta- se estaba desarrollando sin sobresaltos, en apenas una semana se ha conocido que ya son dos los colectivos que han presentado o van a presentar recurso contra el decreto de transferencias. Si la semana pasada se confirmaba que Satse había recurrido, ayer el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo confirmaba este diario que la entidad que lidera también lo hará. Así, según informó Roberto Martín, con toda probabilidad esta misma semana el Colegio presentará su recurso, avalado por las firmas de más de 40 profesionales de la Enfermería que actualmente prestan servicio en el centro ya dependiente del Sescam.
El presidente comentó que el Colegio no está de acuerdo en cómo está redactada la orden de traspaso, no en vano no se deja claro en qué condiciones van a pasar al sistema sanitario regional los profesionales del Provincial. Recordó Martín que se han dado dos opciones, la de integrarse en el Sescam como estatutarios o bien quedarse con la categoría de funcionarios, en cuyo caso pasarían a depender de la Función Pública -Consejería de Administraciones Públicas-, que no dispone de plazas sanitarias, así que estos profesionales tendrían que trabajar, en teoría, fuera del ámbito para que el están formados. «Los que se quieran mantener como funcionarios pasan a depender de la Función Pública, dándose la paradoja de que ésta no tiene plazas de sanitarios, con lo que se plantea un problema muy importante», manifestó.
Se trata por tanto de cuestiones más que relevantes para el futuro de los enfermeros y enfermeras que a juicio del Colegio de Enfermería no están claras, de ahí este recurso que, matiza Martín, puede tener retorno si se desarrolla la orden de tal forma que queden meridianamente claras las nuevas condiciones.
En este sentido, la propuesta del Colegio pasa porque los profesionales que se integren en el Sescam no lo hagan como estatutarios sino como en realidad son, esto es, funcionarios, categoría resultante de haber pasado por un proceso de oposición que los sanitarios no quieren perder, no en vano entienden que de lo contrario podría producirse una pérdida de los derechos adquiridos.
Martín reconoció que ya son bastantes los que han hecho efectiva su disposición de integrarse en el Sescam como estatutarios, pero añadió que sigue habiendo una «honda preocupación» entre otros muchos trabajadores, de ahí este recurso. No obstante, el presidente del Colegio quiso dejar claro que durante este tiempo tanto desde el servicio de salud regional como desde la Consejería de Administraciones Públicas se han mostrado abiertos al diálogo, lo que ha dado lugar a varios encuentros, que, no obstante, no han permitido arrojar sobre el asunto toda la claridad que pretende el Colegio de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...