3 abr 2013

Empleados de Centro Médico protestan en Fortaleza por cambios en Retiro

Criticaron que se consideren los casos particulares de los policías y bomberos, y se excluyan a los profesionales de la enfermería. Vídeo

 
María Aguilar, enfermera del Hospital Pediátrico Universitario, señaló el aumento en la edad de retiro como la principal preocupación de los trabajadores. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Ante la inminente aprobación del proyecto de ley sobre la reforma al Sistema de Retiro, medio centenar de empleados de servicios de salud de Centro Médico acudió en protesta hasta La Fortaleza en repudio a los anticipados cambios en las normas que rigen la jubilación en el gobierno.

María Aguilar, enfermera del Hospital Pediátrico Universitario, señaló el aumento en la edad de retiro como la principal preocupación de los trabajadores, y dijo que si se concreta esa propuesta, muchos empleados de salud adelantarán su retiro, lo que podría provocar una crisis en los servicios que se ofrecen en Centro Médico.

"De aprobarse el proyecto de ley va a traer a nuestras instituciones una crisis que ellos van a ser los responsables", dijo la enfermera en referencia a los líderes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, y al gobernador Alejandro García Padilla.


Según la propuesta de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, la edad de retiro aumentaría de 55 años a 61 para aquellos empleados bajo la Ley 447 de 1951, que cobija al grueso de los trabajadores del gobierno.

En la manifestación, participaron enfermeras y enfermeros, técnicos y personal secretarial del Hospital Pediátrico Universitario, el Hospital Universitario para adultos y el Hospital Municipal de San Juan. Algunas personas vestían camisetas de la Unidad Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES).

Los manifestantes llevaban pancartas en repudio a la propuesta reforma de Retiro, cuyos mensajes leían "Muchos años de sacrificios para cero beneficios" y "Aumentar los años de servicio pone en riesgo la salud de Puerto Rico", entre otros.

Además, entre reclamo y reclamo, gritaban "Habla, Bhatia, habla", en alusión al estribillo que popularizó el presidente senatorial durante la campaña electoral para enfatizar que durante su incumbencia habría apertura para escuchar a todas las partes, incluidas las voces divergentes.

Aguilar indicó que el grupo al que pertenece agotó todas las vías de expresión en la Legislatura al enviar correos electrónicos con sus sugerencias de reforma, someter sus ponencias a las comisiones que evaluaron el proyecto en ambas cámaras, e incluso a través de Colegio de Enfermería estuvieron representados en las vistas públicas.

Sin embargo, destacó que solo recibieron respuesta del senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, quien les indicó que evaluaría sus propuestas.

Aguilar indicó, no obstante, que a pocas horas de que aparentemente se convierta en ley la medida, desconocen con certeza el contenido del proyecto que modificaría sus condiciones para retirarse.

Además de la fuga de empleados a punto de jubilarse, Aguilar anticipó que aquellos con menos tiempo laborando en el gobierno podrían considerar irse a instituciones privadas que concedan más beneficios que los que honrará el estado a partir del 1 de julio próximo.

Asimismo, criticó que siempre se consideran los casos particulares de los policías y bomberos, y se excluyen de esas consideraciones a los profesionales de la enfermería, que igualmente están activos los siete días de la semana durante todo el día.

"En todos los planes que han hecho, todos los legisladores siempre hacen unas excepciones para los bomberos y los policías, pero a ninguno de ellos se les ha escuchado decir nada sobre los enfermeros y empleados de salud", señaló.

Tras permanecer varios minutos a corta distancia del Palacio de Santa Catalina, los manifestantes abandonaron la Mansión Ejecutiva con destino al Capitolio donde ambas cámaras discutían los proyectos sobre Retiro en sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...