16 abr 2013

Los enfermeros colaborarán con el Ministerio para avanzar en un pacto por la Sanidad


  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada del director de Relaciones Institucionales de Mercadona, José Antonio Jiménez, durante su visita al bloque logístico de los supermercados en Ciempozuelos (Madrid) y la escuela infantil para hijos de los trabajadores. EFEVer foto

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada del director …

Madrid, 15 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado hoy dos acuerdos con los representantes de los profesionales de la Enfermería con el objetivo de trabajar de manera conjunta para avanzar en el Pacto de Estado por la Sanidad y en el desarrollo profesional del colectivo.

Sendos acuerdos se han suscrito con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, y con el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar, según ha informado el ministerio en un comunicado.

El acuerdo marco incluye la creación de tres grupos de trabajo: el primero estará dedicado a fijar las bases del Pacto por la Sanidad; el segundo, en el área de recursos humanos, definirá los criterios y garantías para el desarrollo profesional del colectivo, y el tercero se encargará de determinar las estrategias para la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud.

Durante los actos de firma del convenio, la ministra ha expresado a los representantes de la Enfermería su objetivo de que "el Sistema Nacional de Salud siga manteniendo los niveles de excelencia en la atención sanitaria y, a la vez, sea sostenible en el tiempo".

Asimismo, ha asegurado que estos acuerdos responden al compromiso de "dejar a las futuras generaciones" un sistema "preparado para responder a los retos de las nuevas necesidades" que demande la sociedad.

Mato ha asegurado que "avanzar en todas estas materias, y hacerlo mediante el diálogo y la implicación de los profesionales, es bueno para ellos, para su motivación y satisfacción, pero, si cabe, lo es aún más para los pacientes, que son el centro mismo de nuestro Sistema sanitario".

Para el SATSE, el acuerdo alcanzado esta tarde supone un "instrumento eficaz" con el que hacer posible "mejoras reales para los ciudadanos y los profesionales de enfermería", ha señalado en un comunicado.

El sindicato ha valorado el compromiso de colaboración adquirido por el ministerio, pero ha advertido de que se mantendrá "vigilante" para que esta firma se traduzca en "actuaciones concretas y efectivas" y que no permitirá que se convierta en una "mera declaración de intenciones".

Por su parte, González Jurado ha agradecido a Mato "la mano tendida" que ofrece su departamento para trabajar con la enfermería "en pos" de "salvar la sanidad española en unos momentos durísimos para el sistema", ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...