16 abr 2013

Los países nórdicos, nuevos destinos laborales de los enfermeros


Cerca de cuatrocientos profesionales sanitarios se han marchado al extranjero en los dos últimos años

Entre 300 y 400 enfermeros de la Comunitat Valenciana han salido a trabajar a un país extranjero en los dos últimos años, la gran mayoría al Reino Unido, aunque ahora se abren nuevas expectativas laborales en países como Finlandia, Noruega o Alemania.

Así lo ha asegurado a EFE el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Vicente Caballero, quien ha señalado que los países nórdicos, donde muchos profesionales sanitarios se están jubilando, precisan cerca de 2.000 enfermeros en un periodo de cinco o seis años y por ello los reclutan de otros países, entre ellos España.

El grave problema del desempleo no es ajeno a este sector y, de hecho, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha denunciado un incremento interanual de un 54,42 % en las cifras de paro de los profesionales de Enfermería de la Comunitat, dos puntos por encima de la media nacional.

En los dos últimos años la gran mayoría de enfermeros que han salido a trabajar fuera de España lo ha hecho al Reino Unido, aunque muchos de ellos han regresado porque eran contratados como auxiliares de enfermería en lugar de como enfermeros.

"Iban a través de empresas de trabajo temporal y no ocupaban el puesto que debían ocupar", lamenta Caballero, quien agrega que desde el colegio intentan que los enfermeros que salen a trabajar al extranjero lo hagan "con la máxima información y los mínimos costes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...