9 abr 2013

Neuquén, Convenio para profesionalizar a enfermeros

Enfermería necesita más recursos humanos.


NEUQUÉN (AN).- Con el método "estudio-trabajo" 31 enfermeros del hospital Castro Rendón comenzaron este año sus estudios para convertirse en técnicos. La formación es parte de un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la subsecretaría de Salud para profesionalizar al personal que durará cuatro años y espera terminar con 70 egresados.

"Esto surgió de la necesidad del mismo recurso humano en formarse. Es gratuito y además permite adecuar los horarios y completar el estudio con el trabajo", explicó la jefa del departamento de Enfermería del Castro Rendón, Ariela Bravo.

El convenio se firmó este año y tiene como finalidad formar a auxiliares en técnicos en enfermería. El primer ciclo cuenta con 31 asistentes y se estima que en el 2014 se sumen otros 40 por lo que serían 70 los egresados en los cuatro años que durará el acuerdo. La Universidad aporta el marco administrativo y académico (a través de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud) y el hospital dispone de profesionales (médicos generales, nutricionistas, psicólogos) que se desempeñan en los cargos de docentes ad honorem.

Bravo detalló que lo relevante de esta formación es el método "estudio-trabajo" utilizado. "Lo que hace es problematizar las prácticas. Hay un espacio áulico por semana y luego hay mucha práctica en el ámbito de trabajo", destacó. El convenio, el primero que se hace en el área de Enfermería, sigue la línea del hospital-escuela que con las residencias médicas, los espacios de campos prácticos de distintivas especialidades y las capacitaciones de este tipo busca profesionalizar a su personal.

En el sector el 60% de los empleados son licenciados y el 40% auxiliares. En el convenio se especificó que esto se ha logrado en ocho años de trabajo que incluyó formación y recategorizaciones. En el 2005 la relación de profesionales auxiliares era de 37% y 63% respectivamente. Bravo explicó que la tendencia es a tener cada vez más técnicos y licenciados aunque siempre habrá un porcentaje de auxiliares en enfermería debido a que en Neuquén hay una carrera que todos los años aporta nuevos egresados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...