9 abr. 2013

Profesionales de enfermería aprenden a mejorar la seguridad del paciente


Foto: J. Javier Ramos HGU.Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Guadalajara, fieles al compromiso de asegurar y aumentar la calidad asistencial, se encuentran inmersos en la realización de protocolos y pautas que eviten posibles errores que afecten a la salud del paciente.

Por este motivo, se ha celebrado un seminario al que han asistido cerca de un centenar de profesionales del ámbito de la Enfermería, de distintos centros sanitarios y hospitalarios del país. En el mismo se han abordado distintos métodos y acciones que impidan que se produzcan errores y así mejorar la seguridad del paciente durante su estancia en un centro sanitario.

La gerente del Área Integrada de Guadalajara, la doctora Cristina Granados, acompañada del director de Enfermería, Félix de los Mozos, ha participado en la inauguración del seminario. Ambos, han destacado la importancia de aplicar protocolos o métodos de seguridad que ayuden a todos los profesionales sanitarios a controlar los diferentes procesos que afectan a un paciente durante su hospitalización.

La preocupación por la seguridad del paciente en los servicios sanitarios no es una cuestión reciente: "Sin ir más lejos, los primeros estudios datan del año 1950 pero es a partir de 1999, coincidiendo con una relevante publicación, cuando este problema adquirió una dimensión mundial y se incorporó a las agendas políticas y de debate público", ha matizado el director de Enfermería.

Son muchas, y diversas, las referencias mundiales y europeas que incluyen medidas clave para abordar este tema. En España, "la seguridad del paciente se centra en el desarrollo de una cultura con un enfoque sistemático. Además, se establecen sistemas de información que apoyen el aprendizaje de buenas prácticas y toma de decisiones y se implica a los pacientes en los cuidados de este proceso", ha apuntado Julián Barbas, supervisor de Enfermería del Hospital Universitario de Guadalajara, y ponente en el seminario.

Unidad de Gestión de Riesgos Clínicos

En esta línea, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara constituía, hace poco más de un mes, la Unidad de Gestión de Riesgos Clínicos, un proyecto que forma parte del Plan Estratégico del propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El objetivo de esta Unidad es fomentar entre los profesionales la seguridad clínica en el área, la identificación de elementos adversos y el análisis de riesgos e implantación de prácticas seguras. La gerente del Área ha explicado que se trata de un mecanismo por el cual "se controla que las líneas de todos los procesos se desarrollan de acuerdo a lo establecido, marcando las pautas y estableciendo prácticas, para evitar errores de seguridad".

La doctora Granados ha insistido en la necesaria colaboración de todos los profesionales del Área en la comunicación de posibles efectos adversos que puedan derivar en un problema de seguridad para el paciente. Incluso, ha remarcado, "es importante comunicar casos que ya hayan concluido para intentar evitar, a través de la elaboración de informes o protocolos, que se repitan en el futuro".

Finalmente, ha aclarado que esta comunicación es anónima y no supone ninguna condena para la persona que haya cometido un fallo. "Buscamos todo lo contrario, aprender de nuestros propios errores y evitarlos; es importante que en un proceso en el que intervienen muchas personas y se formalicen pautas que eviten este tipo de situaciones", ha concluido la gerente.

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