1 ago 2013

Denuncian que el Hospital de Manises tiene una enfermera por cada 40 ingresados

Denuncian que el Hospital de Manises tiene una enfermera por cada 40 ingresados
El centro sanitario asegura que la dotación de personal es la adecuada al volumen de actividad de los meses de verano

01.08.13 - 00:15 -
L. G. | VALENCIA.

La dotación de personal para atender a los pacientes ingresados en el Hospital de Manises no es la adecuada, según ha denunciado la sección sindical de CCOO en el departamento de salud de Manises. Los representantes de los trabajadores aseguran que el cierre de varias plantas del centro sanitario genera que en las habitaciones individuales ingresen dos pacientes, por lo que «en parte del turno de noche, un enfermero esté como recurso único para atender hasta 42 pacientes, de medicina interna, traumatología u otras especialidades».

Las críticas a la reducción de personal por parte de CCOO no sólo hacen referencia a los pacientes ingresados en plantas, también a la Unidad de Cuidados intensivos (UCI). El sindicato asegura que este servicio a partir de las 22 horas se queda «con dos enfermeros y un auxiliar de enfermería para la atención de 10 pacientes». También aseguran que en la UCI sólo hay asignada una hora de celador exclusivamente por la mañana para las movilizaciones y aseos de los pacientes más graves.

Según CCOO, «estas circunstancias no se dan en ninguno de los departamentos de gestión directa de la Comunitat Valenciana». En opinión de la formación sindical suponen «un agravio comparativo en la atención que reciben los usuarios de esta área de salud, que gestiona una empresa privada».

«Disponibilidad adecuada»

Desde la dirección del centro sanitario explicaron que en estos momentos la disponibilidad de personal es la «adecuada» para el índice de actividad que se registra durante los meses de verano. Explicaron que en Manises «las plantas de hospitalización no están asignadas a servicios concretos. La hospitalización de pacientes se realiza en todo momento con seguridad del paciente y la aplicación de los protocolos asistenciales que se requieran en cada caso».

Aseguraron también que en estos momentos el índice de ocupación del centro sanitario se sitúa «en torno al 90%» e insistieron en que la dotación de personal es la adecuada a ese porcentaje. También explicaron desde el hospital que siempre que se requiera «por el nivel de actividad derivado de la existencia de algunas habitaciones con ocupación doble, se programan refuerzos de profesionales en los turnos u horas convenientes». Hablaron de que entre los días 1 y 15 de julio «se han reforzado las salas de hospitalización con 36 turnos adicionales de profesionales sanitarios».

En cuanto a las denuncias relativas a la UCI, la dirección del centro sanitario explicó que en «la Unidad de Cuidados Intensivos no ha habido cambios derivados del plan vacacional ni por situaciones individuales como bajas o permisos de los recursos de DUE y Auxiliares habitualmente asignados a este servicio».

Además, apuntaron que hay que esta dotación de personal «está ajustada a las necesidades asistenciales de la UCI del hospital. La tasa media de ocupación hasta el pasado lunes es inferior al 75%, menos que la de los meses precedentes debido a menor actividad quirúrgica»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...