10 ago 2013

Llegan enfermeras "de importación"; hay déficit estatal de 30%


Diario de Querétaro
9 de agosto de 2013

Laura Banda

Querétaro, Qro.- En Querétaro hay un 30 por ciento de déficit de enfermeras, reconoció la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionistas en la entidad, María Isabel Rangel Aguilar, al informar que actualmente se tienen entre 3 mil 500 a 4 mil enfermeras.

Dijo que la falta de este personal en la entidad, ha provocado que se importe personal capacitado de otras entidades como son Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Estado de México.

"Seguimos en rezago aproximadamente como de un 30 por ciento" del personal que atienda a los pacientes tanto en hospitales públicos como privados, refirió.

En este sentido, señaló que en el último año, se han abierto por lo menos 5 centros de salud, un hospital con gran capacidad además de algunos sanatorios, lo que representa un mayor reto para ofrecer los servicios que se requieren en la entidad.

Dijo que el caso de la Secretaría de Salud "está muy interesada precisamente en la apertura de centros de salud ofreciendo para la población el Seguro Popular".

y que además son quienes "acaparan la gran mayoría desde su servicio social" a estos profesionistas.

Expuso que para cubrir la demanda de enfermeras "han llegado gente de otras entidades y son personas que están trabajando en otros lados, entonces aquí llegan y piden trabajo, si ellos tienen cerrada la bolsa de trabajo en hospitales públicos para entrar a trabajar en su entidad, entonces se vienen aquí a Querétaro".

Ante el déficit de estos profesionistas, dijo que "el personal de enfermería la gran mayoría, yo creo el 90 por ciento trabaja en 2 o 3 partes, nada más ahí tienen que estar compaginando horarios".

Lamentó en este sentido que hoy haya, "muy pocas escuelas de enfermerías en el Estado, únicamente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ofreciendo la licenciatura en enfermería, se encuentra el Centro de Formación de Recursos Humanos de Enfermería, ese es particular y nos ofrece únicamente el nivel técnico, se encuentra el Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud, este nos está aportando licenciadas en enfermería y obstetricia".

Finalmente, indicó que "en la UAQ en la Facultad de Enfermería egresarán alrededor de 60 enfermeras por año, por lo que no se cubre el personal que se requiere".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...