13 ago 2013

Más de 200 profesionales de Enfermería se forman en intubación difícil

La técnica es distinta a la habitual y se emplean materiales diferentes a los de una actuación normal

informacion.es / ep 03.08.2013 | 18:48

Más de 200 profesionales, entre auxiliares de enfermería y enfermeros, están siendo instruidos en la técnica de la intubación difícil que ha puesto en marcha el Hospital General de Elche (Alicante), con el objetivo de agilizar los tiempos de actuación ante una situación de parada cardiorrespiratoria de pacientes ya ingresados.

En un comunicado, el centro de salud ha explicado que el procedimiento habitual ante este tipo de emergencia es llamar a un médico intensivista que acuda de forma inmediata a la planta con el objetivo de estabilizar al paciente e intubarlo.

Los profesionales de enfermería son conocedores de la metodología de trabajo y del material necesario para llevar a cabo una intubación normal, pero los especialistas han detectado que cada vez existen más casos de pacientes difíciles de intubar debido a una patología de base como la obesidad o la artrosis o por características anatómicas como una apertura de la boca menor a dos centímetros o un cuello más corto de lo normal. Para ello, se utiliza un material específico distinto del de una intubación normal.

La directora de Enfermería del Departamento de Salud del centro, Teresa Beltrán, ha explicado que "la inmediatez de la actuación de los especialistas ante una parada cardiorrespiratoria es vital" y que con esta iniciativa se pretende que el enfermero o auxiliar "conozca la metodología y el material específico que el médico necesita para llevar a cabo la técnica".

"Esto se traducirá sin duda en una mejora de los tiempos, ya que el personal de enfermería sabrá en todo momento lo que el facultativo necesita para poder suministrárselo y proporcionar la ayuda adecuada", ha añadido Beltrán.

Además, la dirección del hospital ha instalado cinco kits de intubación difícil en diferentes plantas de hospitalización para agilizar todavía más este tipo de actuaciones y que el material necesario ya se encuentre en la planta cuando el especialista en cuidados intensivos acuda a atender al paciente.

Los profesionales de enfermería ya han comenzado su formación en el mes de julio y continuarán desarrollándola una vez finalizado el periodo vacacional, a partir del mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...