8 ago 2013

Proponen jerarquizar a enfermeros


Una neuquina quiere modificar la legislación actual para obligar a disponer de
reconocer esta actividad como "insalubre".
  |  

Neuquén > Una vecina de esta ciudad y enfermera de profesión, Susana Maliqueo, presentó un proyecto de ley para jerarquizar su tarea laboral mediante la obligación de contar con un título habilitante y el reconocimiento de la actividad como "insalubre", con un piso remunerativo de dos salarios mínimos. Indicó que menos del 10% de los enfermeros cuenta hoy con formación de grado.

La autora del proyecto explicó que uno de los objetivos es evitar la deserción del personal capacitado y resguardar las condiciones de trabajo. Señaló que hay unos 1.900 enfermeros en la provincia, de los cuales cerca de la mitad son auxiliares y sólo 170 tienen formación de grado.
Su propuesta implica reformar la Ley 2219, sancionada hace 15 años. Entre otras modificaciones, prevé la creación de un registro especial para quienes ejerzan actualmente como enfermeros sin título, con el propósito de otorgarles un plazo específico para que obtengan el diploma. Contempla que los auxiliares cuenten con un año para disponer del certificado correspondiente, mientras que a los profesionales se les otorgaría un límite máximo de tres años para que concluyan sus estudios.
El proyecto contempla además la declaración de la enfermería como "actividad insalubre", lo que deriva en la disposición de una jornada laboral de 30 horas semanales y un piso en las remuneraciones equivalente a dos salarios mínimos (cerca de $7 mil). También prevé que cada enfermero tramite una matrícula ante la Subsecretaría de Salud para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...