27 ago 2013

Trabajadores de la salud debaten reglas de juego de su oficio.

Trabajadores de la salud debaten reglas de juego de su oficio.
Preocupación gremial por colegiación de enfermeros

Fecha: 27/08/2013  Hora: 07:13  

- Un grupo de enfermeros, vinculados a la Asociación de Enfermería de la provincia, viene trabajando hace bastante tiempo en una iniciativa por la que se crea un colegio para los universitarios que ejercen la profesión





En 2010 hubo avances en la Legislatura, con un proyecto que tuvo media sanción pero que se empantanó antes de ser convertido en ley. Hubo reclamos del grupo en 2012 y el Senado retomó la iniciativa.

Con el proyecto en las manos, la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara alta inició una ronda de consultas con distintos sectores interesados, entre otros, los gremios estatales, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA) que nuclea a los empleados de sanatorios y clínicas privadas en la provincia.

Desde las organizaciones sindicales se plantearon objeciones y propuestas alternativas a algunos puntos polémicos y para mañana los senadores de la comisión tienen previsto dar los últimos pasos hacia un dictamen final para ser tratado en el recinto.

Para hoy, a las 10, está previsto que los miembros de la Cámara alta abocados al tema vuelvan a reunirse. Han hecho saber que el texto final contemplará lo que ha surgido del debate con los representantes sindicales.

Objeciones. Ante la consulta de EL DIARIO, en los tres gremios mencionados se pidió que haya un espacio abierto de discusión del tema.

El vocal de ATE, Daniel Imán; el secretario General de ATSA, Omar Duerto; y la responsable del área de Salud de UPCN, Teresa Figueroa, pusieron el acento en la necesidad de informar más ampliamente del tema a los trabajadores del sector.

Duerto repasó a su modo los hechos: "Un grupo de licenciados en enfermería, de Salud Pública del gobierno, presentó este proyecto pero no lo dio a conocer en su momento.

Cuando lo pudimos ver rechazamos muchos artículos y elaboramos un anteproyecto propio con las compañeras de UPCN que fue presentado a los senadores", dijo el secretario General de ATSA.

Asimismo coincidió con Figueroa en enumerar los puntos resistidos más fuertemente por las organizaciones gremiales. "Imponen la obligatoriedad de ser integrante del colegio, pagando una cuota obligatoria mensual para poder trabajar", cuestionó. Mencionó luego el control de la matrícula que dejaría de ser responsabilidad de Salud Pública para pasar a ser del colegio, lo que también es objetado, concretamente por ATSA.

Se critica también que el colegio tenga potestad de "aplicar sanciones a los trabajadores que no cumplan con el pago de la cuota" y se criticó que, según el proyecto original, se impida "desempeñar funciones fuera de la provincia al estar matriculados en Entre Ríos".

Vale decir que los puntos objetados van al corazón de lo que un colegio profesional significa. Pero los gremios afirman, al unísono, que no rechazan el colegio aunque resisten la obligatoriedad de asociado para poder ejercer. "¿Por qué debe ser así si en UPCN, por ejemplo, no imponemos a nadie que se afilie para poder trabajar?", razonó Figueroa que impugnó por otro lado que el proyecto no haga mención alguna a "los auxiliares –enfermeros de la Salud Pública que no tienen la licenciatura– que son compañeros que no han podido estudiar y que tienen muchísimos años de experiencia".

Para Duerto, "en una palabra, los autores del proyecto quieren tener el manejo total de los trabajadores en enfermería" y Figueroa dijo entender que "la insistencia con este proyecto tiene que ver con algunos enfermeros, que están vinculados a la Asociación pero también al Departamento de Enfermería, que se quieren poner el traje en la conducción del futuro colegio".

Capacitación. Según los cálculos de Figueroa y Duerto, hoy hay entre un 70% y un 80% de los enfermeros que son profesionales.

La carrera en la Salud Pública y la ampliación de ofertas académicas ha permitido en los últimos años que buena parte de los enfermeros idóneos cumplieran con sus estudios para convertirse en licenciados.

Además de los enfermeros que cursan en la Cruz Roja; las opciones se han planteado tanto en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la Facultad de Ciencias de la Salud a través de distintas modalidades. Entre otras, alrededor de 900 trabajadores han recibido su título por convenio entre la Universidad y ATSA que rige desde hace más de una década.

La otra opción es la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que se cursa en Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...