6 sept 2013

Alertan de falta de personal y medios en el hospital Juan Ramón Jiménez


M.R.F. / Huelva
Día 30/08/2013 - 11.05h

El Satse afirma que la situación afecta a la incluso UCI y que hay deficiencias de fármacos o material como gasas o bolsas de orina

El sindicato de Enfermería (Satse)  ha denunciado deficiencias de material y  falta de personal en distintas unidades del Hospital Juan Ramón Jiménez, situación que está provocando que los sanitarios «no puedan trabajar en las mejores condiciones y que los cuidados que se prestan a los pacientes se hayan mermado considerablemente».

Según la organización, está faltando material como gasas, bolsas de orina e incluso fármacos como cloruro mórfico , mientras que desde el punto de vista del personal, asegura que la dirección del centro "no sopesa límites a la hora de aplicar los recortes de profesionales enfermeros". Estos recortes, ha afirmado en un comunicado, «están alcanzando a unidades donde el nivel de asistencia y de gravedad de los pacientes requiere un tratamiento especial, como es la UCI».

Satse concreta que hay franjas horarias en las que sólo trabajan en dicha unidad tres enfermeras, en lugar de las cinco que habitualmente debería haber en plantilla. Así, explica que la situación se deriva de la contratación del personal eventual al 75%, ya que las dos enfermeras que faltan para completar la plantilla, comienzan a trabajar una hora más tarde y se van una hora antes, ya que así ha sido dispuesto su horario por parte de la Dirección del centro hospitalario.

El sindicato ha recordado que alertó a la dirección del hospital de la problemática que iba a suscitarse por dejar a  estos servicios con menos enfermeras, principalmente en los cambios de turnos y denuncia la situación que se ha producido esta misma semana.

En el turno de noche del pasado miércoles (28 de agosto), en la UCI comenzaron en el turno trabajando tres  enfermeras. Una de ellas, sobre las 22.10 h. tuvo que marcharse al TAC acompañando a un paciente urgentemente, quedándose en la unidad sólo 2 enfermeras. Casi al mismo tiempo, otro paciente sufre una Fibrilación Ventricular que precisa de maniobras de resucitación y desfibrilización. Al mismo tiempo, sobre las 22.40 h. ingresa una paciente desde urgencias tras sufrir parada cardiorrespiratoria que también precisa cuidados importantes. «Situaciones de extrema gravedad y que se producen con relativa frecuencia en un servicio como la UCI, que se ven seriamente afectadas por una considerable disminución de personal debido a la política indisimulada de recortes de personal auspiciada por la dirección», ha remarcado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...