13 sept 2013

Alertan de la “grave falta de personal” que padece la UCI del Juan Ramón Jiménez

Joaquín C. S.
11/09/2013 21:12

  Un total de 37 trabajadores sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital ha firmado un escrito, remitido a Viva Huelva, en el que denuncian la "grave falta de personal" que padece la citada unidad del centro hospitalario.

  En dicho escrito, los profesionales sanitarios lamentan el "brutal recorte de personal, especialmente de la división de enfermería, al que nos está sometiendo la dirección del centro". Según explican los firmantes, el personal mínimo para atender a los pacientes de la UCI "es de cinco enfermeros y tres auxiliares por cada turno, pero durante todo el verano, la plantilla se ha reducido a las preocupantes y peligrosas cifras de tres enfermeros y dos auxiliares por turno (durante 1 ó 2 horas de cada turno), debido a que los contratos de sustitución que se han realizado son al 75%".

  Además, continúa el escrito, "si esta falta de personal no fuese suficiente, en algunas ocasiones, el supervisor general de guardia del hospital o el propio jefe de bloque de recursos humanos de Enfermería saca de la unidad a una enfermera o auxiliar para mandarla a trabajar a otra unidad del hospital, donde también falta personal, dejando al personal de la UCI en cuadro y poniendo en grave riesgo a los pacientes ante la eventualidad, más que probable en esta unidad, de una emergencia vital".  A esta falta personal de enfermería, según el escrito de denuncia, "se le suma la falta de sustitución de las vacaciones de los médicos de la unidad, de tal forma que los que quedan están saturados de guardias".

Ante esta "insostenible situación", los profesionales consideran "imposible" llevar a cabo la multitud de delicadas tareas que se ha de desarrollar con los pacientes de una UCI.

Asimismo, describen que esta denuncia, antes de hacerla pública, ya se la habían trasladado de forma verbal y escrita a la dirección del hospital, "pero al parecer, les importa poco o nada la salvaje presión a la que los trabajadores de la UCI estamos sometidos todos los días y, lo que es más indignante, les importa poco o nada la seguridad de los pacientes ni que se les preste una atención sanitaria digna".

"Es indigno, ruín y torticero, y lo hacen a diario los gestores de nuestro centro, justificar esta situación por la falta de presupuesto para contrataciones de personal, cuando este mismo año se han repartido en toda Andalucía más de 500 millones de euros en concepto de productividad".  Con todo esto, advierten que de seguir así la situación le costará, más pronto que tarde, la vida a algún paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...