6 sept 2013

Denuncian la falta de gasas, bolsas de orina y fármacos en algunas unidades

Denuncian la falta de gasas, bolsas de orina y fármacos en algunas unidades del Juan Ramón Jiménez de Huelva

Según el sindicato Satse, "los recortes están alcanzando a unidades donde el nivel de asistencia y de gravedad de los pacientes requiere un tratamiento especial, como es la UCI"

agosto 29, 2013 | Filed under: A-Tema del día,Local,Sociedad | Posted by:
Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado a través de un comunicado la falta de personal y también deficiencias de material en las distintas unidades del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, ya que según los profesionales "está faltando material como gasas, bolsas de orina, etc. e incluso fármacos como cloruro mórfico". Todo esto está generando -según Satse- que los profesionales "no puedan trabajar en las mejores condiciones e implica que los cuidados que se prestan a los pacientes se hayan mermado considerablemente".

Para el sindicato, "la dirección del hospital Juan Ramón Jiménez no sopesa límites a la hora de aplicar los recortes de profesionales enfermeros y así lo viene demostrando desde hace meses. Pero la situación actual supera todos los límites inimaginables. Todas las unidades de hospitalización del hospital de referencia onubense están padeciendo graves recortes de personal, sobre todo de enfermeros, lo que está repercutiendo en una considerable disminución de la calidad asistencial que se presta a los pacientes y en un, cada vez más insoportable, alto nivel de estrés de los profesionales sanitarios".

"Pero los recortes van más allá de lo permisible -según Satse- y están alcanzando a unidades donde el nivel de asistencia y de gravedad de los pacientes requiere un tratamiento especial, como es la UCI".

Según el Sindicato de Enfermería, SATSE, hay franjas horarias en las que sólo trabajan en dicha unidad 3 enfermeras, en lugar de las 5 que habitualmente debería haber en plantilla.

El SATSE explica que todo esto es derivado de la contratación del personal eventual al 75%, ya que las 2 enfermeras que faltan para completar la plantilla, comienzan a trabajar una hora más tarde y se van una hora antes, ya que así ha sido dispuesto su horario por parte de la Dirección del centro hospitalario.

SATSE ya advirtió a dicha Dirección del hospital de la problemática que iba a suscitarse por dejar a dichos servicios del hospital con menos enfermeras, principalmente en los cambios de turnos, es decir, en el relevo que se produce de unos enfermeros a otros. Cabe destacar que en el turno de noche del pasado miércoles 28 de agosto, en la UCI comenzaron en el turno trabajando 3 enfermeras. Una de ellas, sobre las 22.10 h. tuvo que marcharse al TAC acompañando a un paciente urgentemente, quedándose en la unidad sólo 2 enfermeras. Casi al mismo tiempo, otro paciente sufre una Fibrilación Ventricular que precisa de maniobras de resucitación y desfibrilización. Al mismo tiempo, sobre las 22.40 h. ingresa una paciente desde urgencias tras sufrir parada cardiorrespiratoria que también precisa cuidados importantes. Es decir, situaciones de extrema gravedad y que se producen con relativa frecuencia en un servicio como la UCI, se ven seriamente afectadas por una considerable disminución de personal debido a la política indisimulada de recortes de personal auspiciada por la dirección y que afecta, sobremanera, a personal cualificado, como son los profesionales de Enfermería, pilar básico en cualquier centro sanitario.

Ante estas situaciones los enfermeros/as de dicha unidad han transmitido a SATSE su inquietud por esta situación y han expresado que "están abocados a tener que trabajar en unas condiciones indeseables, tanto para el personal como para los pacientes", a trabajar a demanda, sin poder comentar la evolución de los pacientes ni el reparto de los mismos. Una situación de estrés que provoca incluso que alguna de la enfermeras sufran un accidente laboral al pincharse con una aguja usada".

El Sindicato de Enfermería denuncia a su vez que estas situaciones están ocurriendo por la falta programada de personal en un servicio en el que las situaciones de emergencias son muy habituales y nada fortuitas. Además quiere recalcar que estas mismas situaciones se están produciendo en la mayoría de los servicios de este hospital con el peligro que esto conlleva.

Cabe destacar también otros servicios especiales como el de Quirófanos de Urgencias, en los que la Dirección del centro aplica a los eventuales al 75% los mismos horarios de entrada y salida que en la UCI, y en el que las enfermeras de este servicio están padeciendo o han padecido situaciones similares, además de tener que asumir los quirófanos programados de mañana a partir de las 15,00 h, con lo que la plantilla de los Quirófanos de Urgencias se ve muy reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...